El periodista y exdiputado de la CUP Antonio Baños ha reaccionado este domingo al acto de clausura de la III Asamblea de Catalunya en Común, donde Jessica Albiach, Ada Colau y Yolanda Díaz han querido reafirmar la importancia de Catalunya para "transformar España". Baños ha respondido al llamamiento de las líderes de la formación con un mensaje cargado de ironía hecho público a su cuenta de Twitter: "¡Mira! ¡Lo mismo que quisieron hacer el general Prim, Narcís Serra y Roca Junyent!" Con este tuit, el exdiputado ha querido trazar un paralelismo entre las tres miembros de los comunes en Catalunya y los tres políticos catalanes que intentaron reformar España sin mucho éxito.

TUIT baños comunes

Transformación

Antonio Baños no acaba de creerse la capacidad "transformadora" de Catalunya en Común. En el acto de clausura de la tercera asamblea de la formación este domingo, la segunda vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la líder d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han querido hacer valer el rol de Catalunya dentro del Estado español: "Contad con Catalunya para transformar España. Porque esta ha sido nuestra historia y estoy convencida de que lo seguirá siendo", ha reivindicado Albiach. En este sentido, la líder de los comunes en Catalunya ha apostado por seguir creciendo "juntas", ya que los proyectos no se hacen de "espaldas" y "a la contra, sino de la mano". "No solo nos necesitamos sino que nos queremos", ha dicho dirigiéndose a Díaz cambiando al castellano después de hacer el resto de la intervención en catalán.

Por su parte, Baños no comparte el mismo entusiasmo por el proyecto, y por eso lo ha comparado con los intentos fallidos de tres líderes de origen catalán que también quisieron reformar el Estado: el general Joan Prim i Prats, que fue el gobernador militar de Barcelona y presidente de España antes de ser asesinado; el exvicepresidente socialista del gobierno de Felipe González, Narcís Serra i Serra; y Miquel Roca i Junyent (CDC), padre de la Constitución de 1978. Los tres líderes sostenían una visión determinada del Estado español y anhelaban poder reformarlo.

Díaz: "Sois imprescindibles"

En el acto político de este domingo, Yolanda Díaz ha recogido el guante de Albiach, asegurando que todos los catalanes son "imprescindibles" para cambiar el Estado. Consciente de que de su éxito a las próximas elecciones españolas dependerá el futuro de los comunes en Catalunya, Díaz ha querido seducir deseando una futura España en que todo el mundo hable con normalidad el catalán, el euskera y el gallego. En este sentido, la vicepresidenta española ha reivindicado la apuesta que, según su opinión, los comunes siempre han hecho por el diálogo, en referencia al procés independentista. "El diálogo es más lento, pero construye y legitima", ha dicho prometiendo que "el bipartidismo se ha acabado y no volverá nunca más". "Por eso tenemos que alargar la mano y dialogar. Desde la diversidad tenemos que decir que todos somos necesarios y que todos los catalanes son imprescindibles para cambiar España", ha concluido.

Después de la negativa de la CUP de aprobar los presupuestos catalanes, ERC se ha abierto a negociar con la formación de Albiach. De hecho, esta misma tarde, a partir de las 16 h, está prevista una nueva reunión entre los comunes y el Ejecutivo.

 

Foto principal: el escritor y exdiputado Antonio Baños / Sergi Alcàzar