La ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya ha concluido que "intensificará" las negociaciones con los comuns. Después de más de dos horas y media donde la ejecutiva de ERC se ha reunido para valorar la estrategia a emprender después de la negativa de la CUP a los presupuestos del Gobierno, los republicanos han acordado que "intensificarán" las vías de negociación con En Comú Podem para garantizar unas cuentas "ambiciosas socialmente".

ERC se ha reunido de urgencia esta tarde, a las 18h, para valorar qué estrategia emprender a raíz de la enmienda a la totalidad de los presupuestos de los cupaires. El encuentro ha sido telemático y se ha alargado más de dos horas y media. Los republicanos siguen apostando por sus socios cupaires con qué "hay parte importante del debate estratégico entre las dos organizaciones que puede y tiene que continuar". Pero, sin embargo, anuncian que exploraran "al máximo" las posibilidades de acuerdo con los comunes "con el fin de garantizar la agenda de progreso que Catalunya necesita".

Los republicanos, por lo tanto, como exponen en un comunicado, siguen apostando y trabajando por una mayoría independentista "en la cual la CUP tiene un papel clave", pero al mismo tiempo intensifican las negociaciones con la formación lila encabezada por Jéssica Albiach.

Los comuns hacen presión

Los comuns juegan sus cartas. Saben que los republicanos están abiertos a negociar con ellos la aprobación de los presupuestos. En Comú Podamo este viernes pasado presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat, sin embargo, se ofrecieron a seguir negociando para explorar un acuerdo.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido que haya un giro de 180 grados en las políticas públicas que se refleje en las cuentas, y ha defendido la enmienda a la totalidad de los comunes: "No hemos venido a hacer de comparsa de ninguna mayoría del pasado".

La líder de la formación lila ha insistido en que las cuentas presentadas por el Govern no son transformadores y ha avisado de que "no se podrá avanzar con las inercias del pasado", un aviso que llega a dos días de que se acabe el plazo para poder retirar las enmiendas a la totalidad y que se celebre el debate a la totalidad en el Parlament.

Este es el comunicado íntegro de ERC:

Esquerra Republicana afianza la necesidad de tener presupuestos en Catalunya y continuará la negociación por aprobarlos

Esquerra Republicana afianza la necesidad de tener presupuestos de la Generalitat de Catalunya y por eso la Ejecutiva Nacional ha encomendado intensificar las vías de negociación con En Comú Podem para garantizar unas cuentas ambiciosas socialmente.

La Ejecutiva Nacional del partido, reunida de urgencia esta tarde, aunque lamenta la decisión de la CUP presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de presupuestos, ha puesto en valor el trabajo compartido con la CUP. Esquerra Republicana considera que se ha generado un espacio de trabajo para dar cumplimiento a los acuerdos de investidura y que hay una parte importante del debate estratégico entre las dos organizaciones que puede y tiene que continuar.

Los republicanos creen imprescindible defender, por ejemplo, medidas sectoriales como la gratuidad del P2, en la puesta en marcha de una energética pública, o en una inversión inédita en vivienda, recogidas a los presupuestos. Estos hitos permiten, precisamente, dar respuesta a los retos del país.

Por eso, Esquerra Republicana se compromete a explorar al máximo las posibilidades de acuerdo con los Comuns con el fin de garantizar la agenda de progreso que Catalunya necesita y que la ciudadanía manifestó con su voto el pasado 14 de febrero. Y es que para Esquerra Republicana estos son unos presupuestos que van más allá de lo que se ha hecho siempre, y apuestan por un nuevo modelo de país.

Esquerra Republicana no renunciará a los objetivos marcados para esta legislatura: hacer posibles las transformaciones que permitan dar respuesta a las necesidades de la gente, y trabajar conjuntamente por la amnistía y la autodeterminación en el marco de la negociación política. Por eso, los republicanos se comprometen a seguir trabajando con una mayoría independentista que afiance el camino hacia la República Catalana, en el cual la CUP tiene un papel clave.

Imagen principal: La ejecutiva de ERC en una reunión. - Sergi Alcàzar