Antonio Baños (Barcelona, 1967), periodista, cupaire, músico y escritor, nos invita a charlar en uno de los mejores restaurantes vascos de Barcelona. Nos trasladamos a su barrio de toda la vida, el de Vilapicina. Antonio habla sin tapujos en una entrevista que podéis ver en este vídeo:

 

Las organizaciones independentistas tienen que volver a hablar entre ellas y la generación del 17 tiene que dejar paso a otras generaciones

Cuando le preguntamos si cree que él verá la independencia de Catalunya nos dice que "la esperanza de vida está subiendo muchísimo pero confío más en la esperanza de vida que en la velocidad del independentismo". El exdiputado de la CUP lamenta que ahora mismo "el independentismo no está en condiciones de hacer ningún ataque exitoso porque parece que a la política institucional independentista se le han pasado las ganas de proclamar nada". También asegura que "la sociedad civil organizada está hasta las narices y que se tiene que recuperar, rearmar y encontrar otros tempos, temas y otros líderes".

Baños tiene claro que "como decía la izquierda clásica hace falta organización y orden porque sin organización las ideas no sobreviven. Todas las organizaciones independentistas (políticas, institucionales, civiles...) tienen que volver a hablar entre ellas y la generación del 17 tiene que dejar paso a otras generaciones".

Antonio Baños - Sergi Alcàzar

Antonio Baños lamenta que ahora mismo "el independentismo no está en condiciones de realizar ningún ataque exitoso" / Foto: Sergi Alcàzar

¿Quién lo hace mejor, ERC o Junts?

"Si hacerlo bien es parecer una autonomía de los años 90 están más o menos igual, compitiendo para ver cual de ellos tiene la idea más estándar... Puigneró con el tema del aeropuerto para compensar el Netflix de los otros...". Baños tiene claro que "tanto en ERC como en Junts hay gente a quien esta deriva no le gusta pero también hay otros que dirán 'que bien se está en una secretaría general con una legislatura por delante y unos presupuestos que harán que incluso sea posible que, tras una década, alguien vuelva a cortar una cinta para inaugurar alguna cosa. Eso gusta mucho a la política partidista. Por lo tanto, yo creo que están muy cerca, cosa que me disgusta".

El Monstruo del lago Ness, la mesa de diálogo... todo eso son cosas que cuando ya te afeitas no tienes tendencia a creerte

Cuando le preguntamos por la mesa de diálogo, Baños nos dice que "eso no lo deberíamos hablar en ElNacional.cat sinó que lo tendríamos que hablar con Sebastià d'Arbó o con Iker Jiménez, es decir cuando hablamos de temas paranormales... las Caras de Bélmez, el Monstruo del lago Ness, la mesa de diálogo... todo eso son cosas que cuando ya te afeitas o cuando ya eres mayorcito no tienes tendencia a creerte.

Me gustaría que la CUP aprobara los presupuestos

¡A Antonio Baños le gustaría que la CUP diera su apoyo a los presupuestos "porque conseguirían mucho más dinero para cosas importantes como el tema de la vivienda, el tema del alquiler, de la propiedad inmobiliaria... puestos a pedir unos presupuestos autonómicos, que por lo menos vayan al lugar correcto! Y quiero creer que hasta el último minuto apretarán para conseguirlo. 

"Si este año se aprueban los presupuestos y se hace toda la cosa como si fuéramos la Rioja o Extremadura da igual ya que no podemos hacer otra cosa. Ahora bien, que nadie piense que comportarnos como una autonomía nos traerá realmente bienestar o algún tipo de cambio estructural en el país. Este año vale porque está la pandemia, porque llega dinero europeo, porque no estamos organizados... Probémoslo todo, votemos a todo que sí, lo que queráis... es decir, lo puedo entender pero con la expectativa de cambiar la relación de fuerzas ya mismo, el año que viene", sentencia Baños.

Me hice indepe cubriendo una campaña de Aznar

Baños se hizo independentista el año 2000 cubriendo una campaña de Aznar "Después de 15 días de plazas de toros viendo y escuhando 'Españññaaaaaa!!! pensé que eso del federalismo no se está implementando y al volver, todo el drama de l'Estatut...".

Antonio Baños i Xavi Freixes - Sergi Alcàzar

Antonio Baños se hizo indepe cubriendo una campaña de Aznar / Foto: Sergi Alcàzar

¿Habría que echar el mayor Trapero?

Cuando le preguntamos por los Mossos d'Esquadra, Baños tiene claro que "se tiene que disolver la Brimo y la ARRO y volver a fundarlas con gente competente, democrática, que se crea el país y que respete a la gente del país. ¿Y cuando digo de país quiero decir a toda la gente, eh? No solo a la de una ideología.

Baños dice que se tendría que echar a Josep Lluís Trapero de jefe del cuerpo. "Yo puedo tirar una piedra, soy un ciudadano que puedo tirar una piedra, me puedo atender a las consecuencias de tirar una piedra, me pueden detener y todo eso pero el señor Trapero y los que van con las furgonetas de la Brimo y la ARRO llevan armas que la sociedad les ha dado. Es decir, hemos decidido que el señor Trapero vaya con una pistola porque consideramos que hará un buen uso de ella pero entonces que haga un buen uso de la pistola, de las leyes y de sus capacidades policiales pero Trapero no tiene que juzgar a la gente que tira piedras o que tira lo que le da la gana.

Trapero da medallas a sus amiguitos

Quien da medallas a su abogada cuando le dan el título de mayor... qué quieres que te diga...". Trapero también dio una medalla a la actual portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que siempre ha formado parte del nucleo duro del actual jefe de los Mossos d'Esquadra. "Eso de dar medallas a los amigos está muy bien", ironiza el exdiputado de la CUP.