El BNG y el PSOE han llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez con rebajas de peajes, según han confirmado este jueves fuentes de los nacionalistas gallegos a Europa Press. La ejecutiva del partido se reunirá este viernes de forma extraordinaria para analizar el principio de acuerdo alcanzado con los socialistas, donde se incluyen nuevas rebajas de peajes para la AP-9, que ahora tiene bonificado el viaje de vuelta en menos de 24 horas si se utiliza telepeaje; y para la AP-53, que une Santiago con Ourense para el tramo que tiene peaje directo a los usuarios.

🔴 Negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO

Las mismas fuentes nacionalistas han explicado que el principio de acuerdo incluye estas dos cuestiones consideradas "relevantes" con respecto a "la agenda gallega", que el BNG ha defendido implantar en Madrid, después de una legislatura en la cual se consiguió la bonificación de los peajes en la AP-9. La comisión negociadora ha estado formada por el diputado en el Congreso, Néstor Rego, la senadora Carme da Silva y el miembro de la ejecutiva Rubén Cela. Después de que se haya trabajado este jueves, la dirección del BNG analizará ahora el principio de acuerdo. Si recibe luz verde, se plasmará definitivamente en un acuerdo para el voto afirmativo de los nacionalistas gallegos a la investidura de Sánchez.

¿Abstención del BNG?

En las últimas semanas, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha incidido en el hecho de que los nacionalistas gallegos no darían un "cheque en blanco" a los socialistas. De hecho, se había rumoreado que la formación estaba más próxima a una abstención que en el voto afirmativo. El Movemento Arredista hizo público la semana pasada un comunicado en el cual defendió la postura "no dar apoyo" a la investidura de Sánchez por mor de los "incumplimientos" del PSOE con respecto a la mayor parte del acuerdo de la legislatura pasada. Ahora, la ejecutiva analizará el principio de acuerdo para decidir si finalmente da luz verde a la investidura del presidente socialista.

El PSOE ya tiene el apoyo de EH Bildu y de ERC, de manera que falta acabar de cerrar el "sí" del PNV y Junts. Con respecto a los independentistas catalanes, han enfriado la inminencia del acuerdo para la investidura. A la formación de Carles Puigdemont, las negociaciones continúan y se mantiene la exigencia sobre los "flequillos" pendientes (referentes esencialmente a la ley de amnistía). Junts había montado un atril en el hotel de Bruselas donde se ha reunido la cúpula del partido, cosa que invitaba a interpretar que este jueves comparecería Puigdemont para anunciar el acuerdo. Habrá que esperar.