En el marco de la jura de la constitución de Leonor por su 18.º aniversario, ERC, Bildu y BNG han reiterado su rechazo a la monarquía, por el cual hoy no participarán en la ceremonia. En un comunicado firmado por las tres formaciones apuntan que la monarquía española y sus miembros constituyen "uno de los máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales". "No participaremos en el enésimo intento de perpetuar una institución arcaica, opaca, que ha amparado sistemáticamente la corrupción y que resulta contraria a los intereses populares", han sentenciado.

🔴 Jura de la Constitución de la Princesa Leonor, DIRECTO | Última hora de los actos

El texto compartido por los tres partidos se define la monarquía como "la máxima expresión de la desigualdad, los privilegios y la impunidad ante el resto de ciudadanas y ciudadanos". "Ni el rey ni sus herederas cuentan con la legitimidad de nuestras sociedades y, en consecuencia, no les reconocemos ninguna función política ni institucional", han remarcado y han hecho mención al discurso de Felipe VI el 3 de octubre del 2017 "contra la ciudadanía catalana y su ejercicio de decisión democrática".

En el comunicado no solo se carga contra la institución de la monarquía, sino también contra la constitución, la cual consideran que "ni reconoce ni respeta los anhelos presentes y futuros de las mayorías sociales de nuestras naciones". ERC, Bildu y BNG han apuntado que el único camino posible es la ruptura con la herencia monárquica. "Una democracia real solo será viable desde el respeto y reconocimiento a los derechos nacionales y sociales, a las libertades y voluntades democráticas de todos los pueblos y naciones del Estado", han sentenciado.

¿Quién no asiste a la jura de la Constitución?

Además de los representantes de ERC, el BNG y Bildu, otras autoridades han declinado estar presentes durante la jura de la constitución de Leonor. Por ejemplo, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar-En Comú Podem, Gerardo Pisarello, no asistirá así como ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, la secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, o el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón. La mayoría de los que no participan lo hacen por posicionamientos ideológicos, con una excepción: la reina Sofía. Igual que el emérito, solo estará presente en las celebraciones privadas del cumpleaños de la suya neto, supuestamente a disgusto.