Los partidos siguen moviendo ficha antes de que arranquen las negociaciones más formales para la investidura de Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. Este domingo, el movimiento de Vox para ofrecer a sus 33 diputados para dar apoyo a Feijóo han motivado que desde el Partido Popular vean más factible una investidura de su líder. Hoy por hoy, los populares podrían llegar a los 171 votos favorables —los 137 de su grupo, los 33 de Vox y el diputado de UPN—, pero todavía les faltarían cinco diputados para llegar a la mayoría absoluta y es por eso que ponen el foco en el PNV, que, por otro lado, ha vuelto a recalcar que no cambiarán de opinión y no investirán al gallego. Por su parte, si Pedro Sánchez quiere ser reelegido, tendrá que construir una mayoría que cuente con Sumar y las formaciones independentistas y nacionalistas catalanas, vascas y la gallega. En este último caso, Néstor Rego, el diputado electo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha querido advertir al PSOE en una entrevista en Radio Euskadi que su formación no dará en ningún caso un "cheque en blanco" y ha situado el reconocimiento de Galicia como nación como uno de los ejes troncales para la negociación con los socialistas.

Aunque el partido independentista gallego fue de los primeros en mostrarse abiertos a dar apoyo a Pedro Sánchez para evitar una repetición electoral, Rego ha querido subrayar que el PSOE tendrá que sentarse a hablar con ellos si quieren su apoyo, aunque sea "fundamental" que no haya unas segundas elecciones y que "no haya ninguna posibilidad de que pueda gobernar la derecha". "También es relevante que Galicia esté presente en el debate político", ha añadido. En opinión del representante del BNG en la cámara baja española, sería "positivo" que Pedro Sánchez "busque fórmulas para conseguir acuerdos" con las fuerzas políticas que representan en Catalunya, el País Vasco y Galicia. En esta línea, Néstor Rego sostiene que el reto de los socialistas es "avanzar en los derechos de estas naciones" y ha explicitado que esto se tendría que traducir en el "fortalecimiento" del autogobierno de Galicia con un "nuevo estatus político que nos reconozca como nación y blinde las competencias". Además, ha avisado de que, en esta ocasión, cualquier acuerdo que puedan tener con el PSOE tiene que contar con más garantías de cumplimiento que en la anterior legislatura.

El BNG quiere una unidad de acción "más potente" de las fuerzas independentistas

Ante este contexto, donde el BNG admite que la situación política "no es nada fácil", la formación independentista gallega destaca que tienen un "papel fundamental" y que sería una "pena" que se desperdiciara esta "oportunidad histórica de no avanzar en los derechos de las naciones". Para hacerlo, Rego receta "más coordinación" entre las fuerzas soberanistas que hay en el Congreso de los Diputados y apuntala que sería "positivo" que "se visualizara una unidad de acción mayor" de estos partidos. De hecho, el diputado del Bloque Nacionalista Galego ha indicado que tienen más "coincidencia de posiciones" con EH Bildu que, por ejemplo, con el PNV, pero que también mantienen una relación "cordial" con los jeltzales. Rego ha destacado que en las últimas elecciones europeas se presentaron conjuntamente con la coalición encabezada por Arnaldo Otegi y con Esquerra Republicana, bajo la marca de Ahora Repúblicas. El BNG espera repetir esta fórmula para los próximos comicios europeos, que serán en junio del próximo año.

Rego también ha hecho referencia a la propuesta de Sumar de llevar al Congreso una reforma del reglamento de la cámara para permitir el uso del catalán, el euskera y el gallego en los plenos. Desde el BNG, ven la iniciativa con buenos ojos, pero recuerdan que es un planteamiento que ya hace muchos años que su formación y las otras del espectro soberanista han defendido que se impulsara.