El presidente de la Cámara de los comunes, John Bercow, se ha mostrado este martes abierto a la posibilidad de que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, pueda hablar en Westminster, en la sede del Parlamento británico.

"Ellos pueden venir y hablar en el Palacio de Westminster y serán sumamente bienvenidos", ha dicho Bercow al responder a una pregunta en los Comunes de la portavoz laborista de Exteriores, Emily Thornberry, sobre si Puigdemont podría viajar al Reino Unido "sin ningún riesgo a ser arrestado para ser extraditado en España".

El Gobierno británico ha considerado este martes que las penas impuestas el lunes por el Tribunal Supremo español a nueve líderes catalanes por el referéndum de independencia del 2017 son "un asunto de España" y sus instituciones, pero ha resaltado que "los líderes políticos, como cualquiera, tienen el deber de acatar la ley".

"La posición del Gobierno de su majestad (la reina Isabel II) sobre Catalunya es clara y es que es un asunto de España", ha dicho el secretario de Estado de Exteriores, Chris Pincher, en una declaración en la Cámara baja.

Con respecto a un eventual viaje de Puigdemont al Reino Unido, el secretario de Estado ha dicho que "cualquier orden europea de arresto es un asunto de las autoridades que lo emiten" y que no es habitual que su país haga un comentario al respecto "hasta que, o a menos que, se haya ejecutado esta orden".

En los Comunes Pincher, responsable de Europa al Ministerio de Exteriores británico, ha añadido que "el Reino Unido da apoyo enérgicamente el Estado de derecho y queda claro que los líderes políticos, como cualquiera, tienen el deber de acatar la ley". Ha subrayado que el asunto de la independencia de Catalunya tiene que ser resuelto "dentro de los adecuados canales constitucionales y legales" y que las penas impuestas por la Justicia española son un "asunto de España" y de "sus instituciones democráticas".

La diputada galesa Hywel Williams, del partido nacionalista Plaid Cymru, ha preguntado a Pincher si el Gobierno del Reino Unido mantendrá el diálogo con el Ejecutivo español y la UE sobre las condenas impuestas a los políticos catalanes. A esta cuestión, el secretario de Estado ha contestado que "estos parlamentarios tienen derecho a apelar ante el Tribunal Constitucional y, ciertamente, a la Corte Europea de Derechos Humanos". "Veamos cómo la Justicia sigue su curso", ha matizado.

Thornberry, de su lado, ha criticado la "mano dura" de las fuerzas de la orden contra manifestantes catalanes, especialmente en el aeropuerto de Barcelona. "Lo que vimos ayer fue el equivalente judicial de lo que vimos de la Policía española en las calles de Catalunya hace dos años", ha añadido la política laborista, que ha considerado "innecesaria" y "contraproducente" la carga policial. La diputada ha calificado de "duras" las penas impuestas a los líderes catalanes, que, según ha opinado, harán que más catalanes se unan al movimiento independentista.