El debate en el Congreso de hoy es sobre el estado de alarma y los Consejos Europeos. Pero Santiago Abascal ha hablado de todo menos de estas dos cuestiones. En el minuto 2 ya citaba al filántropo George Soros. Y a partir de aquí ha construido un discurso racista contra la inmigración, que ha relacionado directamente con el terrorismo y con la delincuencia. Un discurso que ha podido pronunciar sin ningún tipo de filtro. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, lo ha situado en el marco de la libertad de expresión, en contra de lo que hace con las menciones a la corrupción de la monarquía española.

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha sido quien ha puesto encima de la mesa la contradicción. Después de la intervención del líder de Vox, ha pedido la palabra a Batet, en base al artículo 103 del reglamento. "Considero que, si quiere por decoro de la cámara, el señor Abascal acaba de relacionar inmigración con terrorismo, con ir en contra de los derechos de las mujeres y con delincuencia", ha denunciado la diputada. "El señor Abascal pronuncia sistemáticamente discursos racistas. Le pido a la Mesa que le hagan retirar las palabras, como hacen con nosotros cuando criticamos a la monarquía", ha concluido.

Pero la presidenta del Congreso no ha hecho nada. "Como usted sabe, se respeta la libertad de expresión de los grupos parlamentarios en las intervenciones en los términos que consideren", ha justificado. "La presidencia entiende que forma parte de esta libertad de expresión", ha añadido Meritxell Batet.

Una posición muy diferente a la mostrada los últimos meses con las críticas a la monarquía, que la Mesa presidida por Batet ha obligado a retirar de las actas de los plenos. No las ha considerado libertad de expresión. Justamente ahora hace dos meses, la presidenta del Congreso mantuvo un duro encontronazo con el también cupero Albert Botran. Después de llamarlo al orden varias veces por cargar contra los casos que salpican a los Borbones y la censura "sistemática" de la Mesa, Batet le retiró la palabra. De la misma censura han sido víctimas el resto de partidos independentistas.