Duro encontronazo en el Congreso entre la presidenta Meritxell Batet y el diputado de la CUP Albert Botran. La presidenta del Congreso ha retirado la palabra a Botran porque este aprovechó su intervención en la tribuna para acusar a la Mesa de la Cámara Baja de "censurar" sistemáticamente el debate de iniciativas relativas a la monarquía.

Durante el debate de una proposición de ley sobre morosidad, Botran ha avanzado su apoyo a la toma en consideración de esta iniciativa, pero a continuación ha dedicado el resto de su alocución a denunciar el "abuso de poder" que, a su juicio, ejerce la Mesa. Concretamente ha criticado que, "una vez más", la Mesa rechazara la moción que la CUP había registrado para su debate en el pleno, en la cual, entre otras cuestiones, instaba al Gobierno a retirarle a Juan Carlos I el título de rey emérito a raíz de las presuntas irregularidades cometidas por el emérito, entre ellas las corruptelas con Arabia Saudí, un asunto que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El órgano que preside Batet no admitió el debate de esta propuesta "por versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno" y aludió, además, a los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, que refieren a la inviolabilidad del Rey. Los mismos argumentos que ha venido esgrimiendo hasta hoy para vetar el debate de varias iniciativas que reclamaban la constitución de comisiones de investigación sobre Juan Carlos I planteadas tanto por Unidas Podemos como por Más País, Compromís y los partidos nacionalistas e independentistas.

Ante la denuncia del diputado de la CUP, la presidenta del Congreso le ha pedido que se ciñera al asunto que se estaba debatiendo, si bien Botran ha hecho caso omiso a esta solicitud y ha seguido censurando a la Mesa por permitir que exista una familia que está "por encima de la ley".

"La Mesa censura"

"Esto no tiene otro nombre que censura", ha proclamado Botran, incidiendo que ya son "once o doce" las ocasiones en las que la Mesa, con Batet al frente, ha vetado iniciativas relativas a la monarquía por ser este un asunto "tabú".

Ante la insistencia del diputado catalán a no atender el asunto del orden del día y a utilizar su turno "para rechazar la censura que practica la Mesa del Congreso", Batet le ha llamado la atención en otras dos ocasiones con la advertencia de que le tendría que retirar la palabra si persistía en esta actitud.

"Tengo que hablar de lo que creo que tengo que hablar en estas circunstancias", ha replicado el diputado de la CUP, quien insistía en la necesidad en "fiscalizar todos y cada uno de los delitos que puede haber cometido la monarquía con el dinero de todos". Después de estas palabras, la presidenta ha decidido quitarle la palabra definitivamente.