La monarquía cuesta 8,4 millones de euros, según los presupuestos generales del Estado de 2021. Ahora bien, no sólo son estos millones lo que pagan los españoles y españolas para mantener esta institución, ya que en esta partida no figuran los pagos por multitud de servicios que asumen otras administraciones.

Por ejemplo, los gastos de seguridad de la monarquía los cubren los Ministerios de Interior y Defensa, y los actos oficiales y la agenda en el extranjero los paga el Ministerio de Exteriores. Cuando menos, según explica Eldiario.es, el gran cajón de sastre donde van a parar numerosos gastos de la familia real es Patrimonio Nacional.

Este organismo, que depende del Ministerio de Presidencia, está pensado para proteger y conservar los monumentos y edificios singulares del Estado, pero, con los años, se ha convertido en un colador donde la monarquía española carga facturas de todo tipo.

Este jueves el Gobierno informaba de que el rey emérito, Juan Carlos I, seguía contando con asistentes personales el coste de los cuales era asumido por Patrimonio Nacional a petición de la Casa del Rey. Concretamente, el emérito cuenta en Abu Dabi con tres ayudas de cámara pagados por Patrimonio Nacional.

Según la Moncloa, Juan Carlos tiene este tipo de asistentes desde el momento en que fue coronado en 1975 y los sigue teniendo después de abdicar en el 2014, "de acuerdo con lo que está previsto en la legislación vigente".

Indemnizaciones por despidos improcedentes

Eldiario.es asegura este lunes que Patrimonio Nacional se hace cargo de otros servicios como indemnizaciones por despidos improcedentes a la tripulación del yate Fortuna, el mantenimiento de la casa donde se alojaba Corinna Larsen cuando estaba en Madrid y los seguros de los Ferrari, Rolls Royce y otros coches que el emérito había recibido como regalos.

La Zarzuela tiene una plantilla de trabajadores muy grande, que no entra dentro de los 3,8 millones en gastos de personal que reflejan sus cuentas y que se mantienen a través de Patrimonio Nacional.

Se desconoce cuál es el importe de las comisiones de servicio correspondientes al personal que asiste a la familia real, apunta el citado digital. Lo único que se sabe es que en su último informe sobre Patrimonio Nacional, el Tribunal de Cuentas cuestionó los pagos adelantados por la Casa Real por un importe de 20.676,59 euros por este concepto.

Los viajes del emérito

"Estos pagos se justifican con facturas de una agencia de viajes a nombre de la Casa de S.M. el Rey, por el coste de billetes de barco, avión y hotel. No se considera justificado este atípico sistema, que distorsiona el procedimiento de pago y la justificación nominal de estos gastos", recogía el informe del Tribunal de Cuentas.

Por su parte, Patrimonio Nacional argumentó que "en algunas ocasiones, estos desplazamientos se hacen con total confidencialidad por motivos de seguridad". "En estos casos no se informa previamente a Patrimonio Nacional de la realización de los viajes e incluso los interesados son avisados de la prestación del servicio con tiempo escaso; por lo tanto, las gestiones y el pago de la reserva de hoteles, barcos y aviones se realizan directamente por la Casa de S.M. el Rey", explicaban en su escrito de alegaciones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat