No hay mejor defensa que un buen ataque. Esta es la divisa de Isabel Díaz Ayuso, que al día siguiente que la Fiscalía Anticorrupción haya citado a su hermano por la polémica intermediación en la compra de mascarilla, ha pasado al contraataque. Durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid este jueves, la presidenta de la Comunidad ha anunciado que llevará a la Fiscalía "al menos" siete contratos del Gobierno para la compra de mascarillas, que según la dirigente conservadora estarían vinculados con familiares de dirigentes socialistas. "Investigaremos a todos si quieren saber la verdad", ha lanzado.

La Fiscalía Anticorrupción está decidida a "llegar hasta el fondo de la cuestión" en el caso del escándalo de las mascarillas de la Comunidad Madrileña donde Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta autonómica, cobró 283.000 euros como comisionista de la venta de estas en plena pandemia el año 2020. La investigación está ahora mismo abierta en forma de diligencias de investigación penal y exigirá interrogar a Tomás pero también que presente, de una vez, toda la información bancaria que acredite la operación en la que se embolsó una importante cantidad. Así pues, el ministerio público pregunta cuándo y en qué concepto fueron ejecutados los pagos y todas las facturas que acrediten estos movimientos.

El objetivo es Tomás Ayuso pero también será interrogado Daniel Alcázar, gerente de Priviet Sportive, la empresa que recibió la adjudicación de las mascarillas. La Fiscalía no entiende cómo Tomás, un empresario sin experiencia en esta materia, accedió a una contratación y qué vínculos tiene su cobro con el hecho de ser la hermana de la presidenta madrileña.

Hoy ha llegado la respuesta de Isabel Díaz Ayuso, que en la Asamblea de Madrid ha denunciado que "lo que están haciendo es un ensañamiento contra mi familia y contra mí para intentar desgastarme". En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha replicado que ahora se investigará a todo el mundo y ha anunciado que el grupo parlamentario del PP "llevará a la Fiscalía al menos a siete empresas relacionadas con el PSOE, con el presidente del Gobierno y su partido, el señor Illa, la vicepresidenta del gobierno (sin concretar cuál de las cuatro) para saber qué ha pasado durante la pandemia".

Según ha denunciado Ayuso, se adjudicaron contratos para mascarillas "por un valor entre un 25% y un 500% por encima de las adjudicaciones anteriores" por el mismo concepto. Además, ha añadido, "en muchos casos incluso no llegó el material y dejaron sin protección muchos sanitarios y pacientes". Y ha concluido desafiante: "Investigaremos lo que han hecho ustedes. Ahora lo que toca es saber si la señora [Dolores] Delgado quiere investigar a todos los familiares o sólo a los míos".