La Fiscalía Anticorrupción está decidida a "llegar hasta el fondo de la cuestión" en el caso del escándalo de las mascarillas de la Comunidad Madrileña donde Tomás, el hermano de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, cobró 283.000 euros como comisionista de la venta de estas en plena pandemia el año 2020. La investigación está ahora mismo abierta en forma de diligencias de investigación penal y exigirá interrogar a Tomás pero también que presente, d0una vez, toda la información bancaria que acredite la operación en la que se embolsó una importante cantidad sin ser un experto en salud ni participar de la empresa que producía las mascarillas. Así pues, la Fiscalía pregunta cuando|cuándo y en qué concepto fueron ejecutados los pagos y todas las facturas que acrediten estos movimientos, según adelanta la Cadena Ser.

El gerente de la empresa también será interrogado

El objetivo es Tomás Ayuso pero también será interrogado Daniel Alcázar, gerente de Priviet Sportive, la empresa que recibió el adjudicación de las mascarillas. La Fiscalía no entiende cómo Tomás, un empresario sin experiencia en esta materia, accedió a una contratación y qué vínculos tiene su cobro con el hecho de ser la hermana de la presidenta madrileña. La Ser también detalla que el resultado de sus declaraciones y de las otras diligencias que se ejecuten en este acto "serían utilizadas en caso de que posteriormente la Fiscalía presentara una querella y estuviera abierto un procedimiento judicial". Pero este caso podría ser la punta de lanza de muchos otros. En total, Tomás Ayuso ha recibido en dedo dieciocho contratos de la Comunidad madrileña desde el año 2017 hasta en el 2020, con su hermana al frente de la administración o como viceconsejera de Presidencia y Justicia.

Uno de los 18 contratos sospechosos

En los últimos días, la empresa donde Tomás Ayuso asegura que trabaja, según consta en su Linkedin público, ha intentado romper cualquier tipo de vínculo con él. Artesolar Iluminación, en un comunicado, indicó que Tomás Díaz Ayuso colaboró con la compañía como asesor externo en el desarrollo de algunos proyectos y que nunca perteneció a su plantilla. Según la empresa, dedicada a la sostenibilidad energética a través de sus leds, todos sus contratos públicos con organismos de la Comunidad de Madrid, desde el 2015, suben a 106.368 euros y todos ellos se han realizado sin intervención de ningún comercial externo ya que se han gestionado a través de la plataforma de contratación. Esta cantidad que indicó la empresa no concuerda con los contratos publicados en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid ya que los 18 contratos adjudicados del 2017 en el 2020 ascienden a 113.180 euros (más IVA); igual que tampoco aparecen contratos adjudicados a partir del 2015, sólo del 2017.

Sorprende cómo muchos de estos dieciocho contratos se justifiquen de una forma muy abstracta con el concepto de "varios" o "lámpara". Algunos de los ejemplos: 13 septiembre de 2019, 'Varios', por|para 4.828 euros desde la Consejería de Sanidad para el Hospital Ramón y Cajal; 23 septiembre de 2019 'Varios' dotados con 3.219 euros desde la Consejería de Sanidad para el Hospital Ramón y Cajal; 26 noviembre de 2019 'Lámpara' por un valor de 11.943 euros desde la Consejería de Sanidad para el Hospital Ramón y Cajal.