La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este sábado Catalunya para dar apoyo al candidato del Partido Popular a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández. En su llegada, la popular ha asegurado que "es un delito que en Catalunya, con el clima que hay, esté muy cerrado", en referencia a las medidas contra el coronavirus adoptadas por la Generalitat.

Ayuso ha defendido así que "los cierres masivos, sin estrategia, sin estudio, no están sirviendo para nada" y ha puesto Madrid como ejemplo de buena gestión de la pandemia. Estas declaraciones llegan en pleno pico asistencial de la tercera ola, en la que Catalunya tiene las Unidades de Cuidados Intensivos al límite.

Al mismo tiempo, la popular ha advertido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no hará nada hasta que pase la campaña" catalana para frenar los contagios. No hará nada hasta que pasen estas elecciones donde tanto ha puesto en juego: ha puesto en juego un ministro que ha dado la espalda a la mayor epidemia que ha sufrido España en todo un siglo," ha lamentado en referencia al candidato de PSC a la Generalitat, el exministro de Sanidad Salvador Illa.

En este sentido, Ayuso ha reprochado a Illa que "ha hundido Madrid" para "ganarse el favor" de los independentistas. "El socialismo en Catalunya es independentismo. Los dos pretenden la sumisión y la dependencia de la ciudadanía", ha afirmado.

Sobre Illa, la madrileña ha criticado que abrace el independentismo y avisa a los votantes constitucionalistas de que es un "error" pensar que el candidato más adecuado es él: "Su único mérito es ser catalán, por el resto es un desastre y su inacción ante la pandemia ha permitido que muchas familias vieran negocios arruinados".

"Espolio catalán"

Ayuso también ha criticado la política fiscal catalana por|para el número de impuestos propios existentes y lo ha vinculado también con el independentismo: "El negocio del independentismo ha expoliado las clases medias para hacer lo que les dé la gana". Ayuso, que ha centrado buena parte de su intervención al hablar de economi, ha pide a la sociedad catalana que reaccione ante este "espolio". "No se entiende que los servicios públicos se vean disminuidos o que los independentistas se salten las normas y no pase nada. Se empieza por aquí y se acaba con la libertad de la vida de todas las familias", ha avisado.

La presidenta madrileña recuerda que Catalunya tiene una retahíla de impuestos propios que el Gobierno se ha "inventado" para ir en contra de las clases medias: ¿"Quién roba a quién"?, se pregunta. Según Ayuso, impuestos como el de sucesiones se tienen que eliminar porque "los ciudadanos no están para trabajar para los políticos". Ayuso cree que cuando el independentismo "está fuerte" es cuando peor va la economía catalana y pone como ejemplo la gestión de la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sacado pecho de la gestión hecha por su gobierno y considera un error los cierres masivos a la restauración o el comercio que se han hecho en Catalunya.