"Esto no es Madrid", ha llegado a decir Isabel Díaz Ayuso. De esta manera se ha referido a los incidentes que se vivieron este miércoles en el mitin de Vox en el barrio de Vallecas. Casi un millar de antifascistas se concentraron en la Plaza Roja para rechazar la presencia de la extrema derecha, y acabó con cargas policiales cuando Santiago Abascal decidió enfrentarse a los vecinos. La presidenta madrileña no sólo ha condenado rotundamente los disturbios, sino que ha establecido un paralelismo con lo que se vivió en el País Vasco cuando ETA mataba y la kale borroka tomaba las calles.

En una entrevista este jueves en Onda Madrid, la presidenta madrileña en funciones y candidata a la reelección ha calificado los enfrentamientos entre la policía y los antifascistas como "vergonzosos". Dicho esto, la dirigente conservadora ha avisado de que "Madrid no puede caer en los peores momentos del País Vasco cuando se señalaba a la gente o se la odiaba por el hecho de existir". También ha calificado como "patético y asqueroso" que los partidos de izquierda quieran "apropiarse" de algunos barrios. Las calles son de todos, "también de Vox y el PP", ha asegurado.

Los incidentes de ayer en Vallecas empezaron cuando Abascal, enmudecido por los gritos de los antifascistas, decidió bajar del escenario, romper el cordón policial (con permiso de los agentes antidisturbios) y enfrentarse a los manifestantes. A partir de aquí, la policía fue dispersando a los antifascistas, que estaban quietos, simplemente gritando, sin intentar traspasar el cordón. Porrazos y detenciones. Los principales enfrentamientos se produjeron entre los antifascistas y la policía. Los simpatizantes de Vox se dedicaron a provocar y lanzar objetos desde detrás del cordón policial que los protegía.

¿El balance de la actuación policial? Según fuentes de los servicios de emergencias, el SAMUR tuvo que atender al menos a 14 personas por "brechas, abrasiones y contusiones," todas leves. Entre ellos un policía con una luxación en un hombro. Hubo tres traslados hospitalarios. Por otra parte, fuentes policiales informan de cuatro detenciones.

Malas perspectivas de Vox

Santiago Abascal decidió marcar paquete con una performance marca de la casa, como las protagonizadas ya en Catalunya o el País Vasco. Las encuestas no son del todo favorables a las elecciones madrileñas del 4-M, donde se podría ver sobrepasado por Isabel Díaz Ayuso hasta el punto de no conseguir el 5% de votos necesarios. "Vallecas también es nuestro", proclamó el líder ultra a los cargos y militantes de Vox venidos de fuera del barrio.