La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha avisado este sábado de que en la mesa de diálogo, el Gobierno trabajará en el marco de la ley y la Constitución. "Todo lo que esté dentro de la Constitución se abordará en esta mesa, todo el resto serán deseos, serán posiciones que tendrán difícil que nos encontramos en este camino", ha alertado en declaraciones en Catalunya Ràdio, donde ha pedido una reflexión a los independentistas.

La ministra ha asegurado que el Gobierno respetará la Constitución, y ha indicado que el PSOE es un partido "de estado que sabe respetar las reglas para generar una estabilidad política". "No nos moveremos de allí", ha remachado.

Los temas de conversación de la mesa

En este sentido, ha indicado que en esta mesa se hablará de aquello que es "urgente", que es la reactivación económica, estabilidad política y dejar atrás la pandemia. Según ella, es una oportunidad única para impulsar las bases del crecimiento y cohesionar el territorio. Maroto ha opinado que es un "clamor" que hay que dejar atrás la "confrontación política" entre gobiernos, y ha criticado que el PP quiera seguir viviendo en este "mal pasado".

"Le pediría al PP que escuche a la sociedad catalana. Espero que Casado se haya marchado de Barcelona con este clamor, que es que hay que afrontar el futuro, los desafíos son enormes y si trabajamos juntos lo abordaremos mejor", ha concluido.

Sobre la fotografía del rey con el presidente del Govern, Pere Aragonès, Maroto ha dado la bienvenida a este gesto y ha dicho que espera que sirva para "tender puentes y volver a abordar los grandes desafíos que hay sobre la base del diálogo y la concordia".

La ministra ha indicado que espera que esta normalidad ya sea pronto aquello "cotidiano", porque "es lo que espera la sociedad catalana y española, y también los empresarios".

Los indultos

Con respecto a los indultos, ha remarcado que el gobierno siempre ha querido "dejar atrás el pasado que heredó" y mirar hacia un futuro "basado en la conciliación, la concordia y el trabajo duro de las instituciones con la sociedad catalana integrada en el conjunto de España".

Pere Aragonès ya anunció este sábado que no asistirá al acto que Pedro Sánchez protagonizará el lunes en el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona, dónde se espera que defienda los indultos y dé detalles sobre su agenda para Catalunya. El presidente de la Generalitat ha decidido mantener la agenda institucional, que concretamente el lunes, pasa por una visita en las Terres de l'Ebre. Hoy por hoy no ha trascendido si habrá representación del Govern en el acto de Sánchez ante unas 300 personas de la sociedad civil. Aragonès, se suma, así, a la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, que también ha declinado la asistencia y ha reprochado a Sánchez que el Estado mantenga la vía represiva contra el independentismo.

 

Foto principal: La ministra Reyes Maroto / Europa Press