El acto convocado por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez este lunes en Barcelona, donde previsiblemente anunciará la decisión de su ejecutivo sobre el indulto de los presos políticos, no contará a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha comunicado en la Moncloa que declina la invitación que se le había hecho llegar.

El acto se celebrará en el Liceo bajo el título, Reencuentro, un proyecto de futuro para toda España., la previsión es que reúna unos 300 invitados de la sociedad civil catalana y uno de los objetivos de la cita era escenificar una nueva etapa de distensión entre el gobierno catalán y el español.

Vulneración de derehos y libertades

"Como presidenta del Parlamento, que es la sede de la soberanía del pueblo de Catalunya, soy especialmente sensible a la vulneración de derechos y libertades hacia los ciudadanos catalanes que actualmente ejerce el estado español", advierte la presidenta en la carta de respuesta a la invitación de Sánchez.

 

Borràs explica que el lunes, el mismo día en que la jefe del ejecutivo español intervendrá en el Liceo, ella tendrá que acompañar a una decena de exaltos cargos de la Generalitat citados a declarar en la ciudad de la Justicia por su vinculación al 1-O.

Según la presidenta, "esta actitud represiva es incompatible con el título del acto, que incluye el término reencuentro". "El verdadero reencuentro que deseo que se produzca muy pronto es el del Estado español con la vía de la política y de la negociación", remacha.

Silencio sobre los indultos

La visita de Sánchez prevista para el lunes se producirá después que esta mañana el presidente español ha participado en un acto del Cercle d'Economia en Barcelona y, a pesar de la insistencia del presidente de la entidad que ha reclamado de nuevo los indultos, ha evitado referirse a este tema, a pesar de que ha insistido que el frentismo y el odio empobrecen y perjudican a la economía.

El único anuncio que ha salido de las intervenciones de Sánchez en Barcelona, que por la tarde ha contado también con un acto político en Foment, ha sido que el próximo jueves un Consejo de Ministros extraordinario decidirá acabar con la obligación de les mascarillas en el exterior a partir del sábado de la semana que viene.

 

En la imagen principal, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs / Sergi Alcàzar