El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a tuitear sobre Catalunya y en concreto sobre la detención de Carles Puigdemont, aunque el presidente del Ecuador —el activista se encuentra recluido en la embajada de este país en Londres— le pidió hace unos meses que no interviniera en la cuestión catalana. Assange compara el arresto de Puigdemont con el de Lluís Companys, el año 1940, en manos de la Gestapo.

 

 

El activista también denuncia el sistema de órdenes de detención europea que "permite a un gobierno abusivo perseguir a sus oponentes por toda Europa".

 

Para Julian Assange, la detención de Puigdemont responde a una "cuestión política". El activista explica que el derecho internacional no permite ni el arresto de presidentes ni de cargos importantes y que un presidente regional exiliado puede circular por donde quiera.

 

En una serie de tuits el fundador de Wikileaks también comenta de qué manera los servicios secretos españoles localizaron el vehículo de Puigdemont y cómo fue la colaboración de la policía alemana. Explica que o bien piratearon los datos de ubicación del teléfono móvil del presidente o bien le colocaron un rastreador en el vehículo.