Las tensiones no paran de crecer en el Poder Judicial español. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han anunciado que no acudirán desde ahora a las reuniones que convoque el Ministerio de Justicia mientras se mantenga la proposición de ley presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos que quiere elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por mayoría simple y no cualificada. El APM es la asociación mayoritaria en la carrera judicial.

En un comunicado conjunto, las dos asociaciones indican que uno de sus fines principales "es defender la independencia judicial", y que han decidido "no acudir a las reuniones convocadas ni a las reuniones que ulteriormente se organicen por el Ministerio de Justicia para los próximos días". Aseguran que no se puede hablar de planes de choque o proyectos de reforma "con quien justifica, promueve y da apoyo a un proyecto de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que ataca de plano la independencia judicial" y sitúa a España "fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes".


De esta manera, las dos asociaciones ya avanzan que no acudirán a las reuniones convocadas por el ministerio y que se celebrarían por videoconferencia con el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, los días 19, 20 y 27 de octubre.

La reforma exprés para modificar la ley actual de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solo es aceptada por Juezas y Jueces por la Democracia, que lo ve como alternativa al bloqueo actual por las desavenencias entre socialistas y populares.

Todo eso ha pasado cuando siete vocales del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) han forzado la celebración de un pleno extraordinario en este órgano, para responder a la decisión del gobierno de Pedro Sánchez cambiar las reglas de la elección del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), rebajando la mayoría parlamentaria necesaria.

Como son más de cinco los vocales que solicitan la celebración de pleno, este será previsiblemente convocado por el presidente de CGPJ, Carlos Lesmes, en un plazo máximo de tres días hábiles. Eso significa que la reunión debe tener lugar como mucho el martes que viene.