El exvicepresidente español y dirigente histórico del PSOE, Alfonso Guerra, ha apostado por ir a una recentralización cuando finalice la crisis del coronavirus, con el argumento de que el Estado autonómico no ha funcionado durante la pandemia. En una entrevista en 7 TV de Andalucía, Guerra ha esquivado el hecho de que el Gobierno español centralizó las competencias de sanidad y protección civil y ha urgido a volver a redefinir "al modelo territorial".
"Esta crisis ha puesto de relieve una cosa grave: que el sistema de reparto de poder territorial no ha funcionado bien. Sé que eso no lo quiere decir nadie, porque enseguida aparecen los integristas y te acusan de querer recentralizar. Bueno, no ha funcionado bien y habría que hacer revisiones para que funcione mejor, y si le quieren llamar recentralizaciones, me da igual", ha soltado.
Guerra ha atacado frontalmente al Govern de Quim Torra, por la línea propia que ha seguido durante la crisis del coronavirus y también por haber dicho que si Catalunya fuera independiente podrían haberlo gestionado mejor. "Han aceptado las decisiones del estado de alarma arrastrando los pies, siempre a la contra de las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez", ha indicado. "Ayer mismo [para el martes], alguien decía que si hubiera habido independencia [de Catalunya], habría menos muertes por el virus. Eso se tiene que soportar en un país que está muy descentralizado, pero que es un Estado unitario. Y cuando pasa un acontecimiento como este, el Estado unitario tiene que saber defender a la gente de la pandemia", ha soltado.
Cliquea la imagen para ver la entrevista, a partir del minuto 35:
El dirigente histórico del PSOE ha discrepado de la intención inicial de Sánchez de reeditar los pactos de la Moncloa de 1977, porque son "circunstancias muy diferentes y los actores también son diferentes".
