El retorno de Clara Ponsatí a Catalunya después de cinco años en el exilio entre Escocia y Bélgica ha protagonizado muchos titulares en el país, pero también fuera de nuestras fronteras. Varios medios de todo el mundo se han hecho eco tanto de la llegada de Ponsatí en Barcelona como de su detención delante de la Catedral. Por ejemplo, el escocés The National publicó la noticia, que forma parte del ranking de las más leídas en su página web, bajo el titular "Clara Ponsatí detenida en su primera visita a España en cinco años". En ella, explican que la eurodiputada y académica se enfrenta a cargos de extradición por su participación en el referéndum del 1 de octubre: "La exprofesora de la Universidad de St. Andrews publicó una fotografía de ella misma en Barcelona después de desafiar al Tribunal Supremo Español". En la noticia explican cómo fue la tarde, desde que atravesó la frontera hasta que salió en libertad después de unas horas detenida.

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Bruselas: Toda la última hora | DIRECTO

The National
The National

Desde Alemania, uno de los diarios más leídos del país, Der Spigel también informaba a sus lectores de la detención de Ponsatí: "Separatista catalana detenida en España", dice el titular, mientras en el texto detallan que la política fue escogida eurodiputada y que había vuelto a su país después de cinco años: "fue detenida inmediatamente". También informan de que Ponsatí se marchó al exilio con Carles Puigdemont y otros consellers, mientras que otros compañeros de gobierno que no abandonaron Catalunya fueron detenidos y encarcelados, aunque ahora ya han recibido un indulto.

Por lo que respeta al periódico de la Catalunya Nord L'Independant, se han fijado en el paso de la eurodiputada por Perpinyà para luego cruzar la frontera por el Pertús. "A pesar de la orden de detención aún en vigor, la eurodiputada independentista Clara Ponsatí volvió este martes a Catalunya por primera vez desde el octubre de 2017", explica el periódico, que también informa de su "esperada liberación" tras cinco horas detenida. 

Los detalles de la detención de Clara Ponsatí

En cambio, el portugués Expreso 50 se centra en el hecho de que Ponsatí fue liberada después de horas detenida: "La eurodiputada Clara Ponsatí, involucrada en la tentativa de independencia de Catalunya de 2019, ha sido detenida esta tarde por la policía en Barcelona y puesta en libertad después de cinco horas", afirman, mientras que añaden que se tendrá que presentar ante el Tribunal Supremo español en abril, aunque ella lo ha rechazado. En el texto, más detallado que otras publicaciones internacionales, también explican de la reforma del Código Penal y cuál es la situación de Ponsatí.

Por su parte, France 24 también ha informado del retorno del exilio de Ponsatí, poniendo el foco en su detención: "Detienen a la eurodiputada independentista catalana Clara Ponsatí después de volver a España". Yendo más allá, aseguran que "una de las caras más visibles del independentismo catalán ha vuelto a España después de cinco años huida y ha sido detenida a su retorno por el cargo de desobediencia por el que la justicia española seguía pidiendo su arresto".