El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado al retorno de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí a Catalunya, que este martes ha abandonado el exilio para volver a Barcelona, tal como ha podido saber ElNacional.cat. "Bienvenida a casa, a tu querida Barcelona," ha asegurado el president a través de las redes sociales. Puigdemont ha agradecido a Ponsatí "las palabras, el compromiso y el ejemplo", y, especialmente, le ha dado las gracias "por no pasar por Madrid a entregarte voluntariamente".

🔴 Clara Ponsatí vuelve del exilio a Catalunya, DIRECTO | Última hora y declaraciones

Clara Ponsatí ha retornado por sorpresa este martes a Catalunya, poniendo fin al exilio que inició en octubre del 2017 y que le ha llevado a vivir durante cinco años en Escocia y en Bruselas. Actualmente, y después de la derogación del delito de sedición, la eurodiputada, al igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está procesada solo por un delito de desobediencia, y el orden de detención contra ella se limita a hacer efectiva la obligación de comparecer a declarar.  Después de la detención de la eurodiputada, el presidente en el exilio ha denunciado que es una acción "ilegal". "Pero en Espanya, el estado de derecho importa más bien poco", ha añadido. 

Carles Puigdemont también ha agradecido a la eurodiputada de Junts su ayuda para "reforzar nuestro compromiso por la independencia de Catalunya". "Nos vemos en el pleno del Parlamento Europeo", ha añadido en un tuit, donde ha valorado el retorno de Ponsatí.

Toni Comín, agradecido con Ponsatí

El eurodiputado de Junts Toni Comín también ha hablado sobre el retorno de Clara Ponsatí a Catalunya. "Querida Clara Ponsatí, hermana de exilio, me da un bote en el corazón de saber que estás en casa, de donde nunca te habrías tenido que marchar, y que ya te puedes reencontrar con tu familia y tus amigos allí", ha asegurado en un tuit. "Gracias por seguir desde Catalunya la lucha que hemos estado haciendo juntos estos años desde el exilio", ha afirmado. Además, igual que Puigdemont, ha recordado que "de aquí poco" se verán en el Parlamento Europeo. "Celebraremos tu vuelta, contigo, desde nuestras casas del exilio y continuaremos juntos, hasta el final, el noble combate por  la libertad de nuestro país," ha añadido.