La prestigiosa revista National Geographic ha dedicado a Catalunya un reportaje en su edición japonesa para explicar de dónde sale la reivindicación independentista catalana desde un punto de vista histórico.

Respondiendo a la pregunta de "por qué la comunidad más rica de España quiere la independencia", la revista recuerda que Catalunya tiene una historia propia, y también una lengua y cultura diferenciadas.

"En el siglo V, el Imperio Romano entró en crisis y Catalunya cayó en una situación política inestable. Primero gobernada por el reino gótico occidental y después por la dinastía omeya, el 801 el Reino Franco conquistó Barcelona. Catalunya pasó a formar parte de la frontera de Hispania y sirvió de zona tampón entre el Imperio Carolingio y el poder musulmán", apunta. Añade que a medida que el Imperio Carolingio fue ganando terreno, Catalunya se desarrolló como país.

Según National Geographic, Catalunya mantuvo la independencia después de la boda de los reyes Fernando e Isabel, pero finalmente "se integró plenamente a España". El autogobierno, perdido en 1714, no se recuperó hasta 1931, recuerda. Pero desde finales del siglo XIX existe un movimiento independentista, precisa.