Junts enfría las expectativas para la investidura del republicano Pere Aragonès. Tres días antes de que acabe el plazo para la primera votación de investidura y cuando ERC ya ha cerrado un preacuerdo con la CUP, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha lanzado un aviso contundente a los republicanos: todavía no se ha conseguido cerrar un acuerdo para un gobierno estable y hay que seguir negociando.

Lo ha hecho en el marco de una conferencia en Barcelona, bajo el título Un gobierno para hacer, un gobierno para ser, aprovechando un permiso con el cual ha podido salir de la prisión de Lledoners. En la primera fila del Auditorio de la ONCE seguían la conferencia la presidenta del Parlament, Laura Borràs, con todos los consellers de Junts, i el vicepresident del Govern y candidato a la presidencia, Pere Aragonès, con la portavoz republicana, Marta Vilalta, además de las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant i Laia Estrada. Entre el escaso público permitido estaban también el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, i la presidenta de la ANC, Elisenda Palucie.

Junts no especula con nuevas elecciones

Sànchez ha reiterado a Aragonès el apoyo para que saque adelante un gobierno y ha asegurado que Junts "no especulará ni jugará al cálculo de nuevas elecciones ni propondrá un candidato ni condicionará quién debe ser el candidato de ERC", sino que impulsará que Catalunya disponga de un nuevo ejecutivo fuerte, con capacidad de liderazgo y determinado a dar respuesta a las emergencias que amenazan al país y a la resolución del conflicto político con el Estado. "Más de 3.000 represaliados no son una anécdota y no nos pueden dejar indiferentes", ha advertido.

Gobierno fuerte y estable

El secretario general de Junts ha dejado clara la apuesta de su partido por un acuerdo con ERC y la CUP, pero ha instado a las fuerzas independentistas a preguntarse si hoy están en condiciones de hacer un "gobierno fuerte y estable" y si están en condiciones de responder al mandato que han dado las urnas con un 52% de votos para avanzar decididamente hacia la independencia.

Días o semanas de más negociación

"Me gustaría decir que sí y decirlo sin ambages, pero a estas alturas eso no es posible. Desde Junts estamos convencidos de que en los próximos días o semanas podremos decir que sí, sin miedo a equivocarnos y sin el riesgo de caer en experiencias ya vividas de deslealtades y tensiones permanentes", ha advertido.

La intervención del dirigente de Junts altera las previsiones de ERC que, después de anunciar el domingo el acuerdo con la CUP, ya veía la investidura al alcance, hasta el punto que Aragonès ha protagonizado en la reunión del Consell Executiu de este martes una intervención de despedida​ "por si acaso" era la última.

De hecho, el posicionamiento público de Sànchez sobre la falta de acuerdo llega justo el día en que Borràs ha abierto la rueda de consultas con los partidos para concretar un candidato para la investidura. La presidenta del Parlament se reunirá mañana con el representante de Junts, Albert Batet. La primera votación se tendrá que hacer el viernes. Previamente, la CUP deberá ratificar el preacuerdo con ERC con una consulta a las bases este miércoles.

Conferencia Junts  Jordi Sànchez Pere Aragonès Govern / Sergi Alcàzar

Saludo entre Aragonès y Sànchez / Sergi Alcàzar

Acuerdo de legislatura

El secretario general de Junts ha advertido que no se puede desperdiciar la ocasión que se plantea al independentismo después de la victoria inapelable en las urnas. "Las urgencias de este país, sin embargo, no se resuelven sólo con un acuerdo de investidura. La estabilidad nos exige un acuerdo de legislatura", ha advertido.

A partir de aquí el responsable de la dirección de Junts ha desgranado las propuestas de carácter social que defiende su partido para el nuevo Govern, pero ha insistido: "No necesitamos compromisos vacíos de contenido, y menos avales a ciegas".

Sànchez ha reclamado aprender de los errores de los últimos años, que no se pueden volver a repetir, ha recordado el Dragon Khan que atacó repetidamente al tripartito de Pasqual Maragall, como ya evocó el lunes la portavoz, Elsa Artadi. Ha reconocido que hoy el independentismo no dispone todavía de una única estrategia, pero ha asegurado que también están mucho más cerca de lo que algunos — "fuera de Catalunya"— quieren hacer creer.

Consell per la República

El secretario general de Junts no ha evitado uno de los puntos más polémicos que ha provocado la falta de acuerdo con ERC, el Consell per la República. Ha recordado las propuestas de ERC para impulsar el procés, leyendo unos fragmentos del libro escrito conjuntamente por Oriol Junqueras y Marta Rovira, y ha advertido que es en el marco del Consell per la República donde se tienen que debatir e impulsar y donde tienen que armarse los consensos entre los principales actores independentistas.

"En este camino Junts está dispuesta a dar una oportunidad sincera y leal a la actual mesa de diálogo impulsada por ERC", ha asegurado, a pesar de insistir en el "profundo escepticismo". Ha recordado que hoy mismo el PSOE ha frenado la ley de amnistía en la Mesa del Congreso de la mano del PP y Vox, pero ha asegurado la disposición a apoyar a Esquerra en la apuesta por el diálogo con el Estado.

"Por nosotros no quedará"

Al mismo tiempo, sin embargo, ha reclamado preparar otras vías porque "la credibilidad de esta mesa no será eterna" y ha reclamado que en el marco de la dirección colegiada que proponen se puedan adoptar las medidas para calibrar los avances conseguidos.

"Estoy convencido de que no hay nada que impida un acuerdo de legislatura los próximos días y semanas. Hace falta generosidad para hacer este acuerdo de legislatura posible", ha advertido, además de comprometerse a negociar tanto como haga falta. "Por nosotros no quedará, pero sólo formaremos parte de una mayoría si tenemos la confianza en que hemos superado las desconfianzas. Estamos seguros de que lo haremos. Hay horizonte, liderazgo, voluntad que salgamos adelante como país de la crisis económica y social y sobre todo de la represión a que el Estado nos somete", ha remachado.

Al acabar el acto, Sànchez ha mantenido una conversación aparte con el vicepresident Aragonès. Despúes, y con la sala ya vacía, ha sido la presidenta del Parlament quien se ha sentado a hablar con el secretario general de Junts.

En la imagen principal, Jordi Sànchez, secretario general de Junts, durante la conferencia de esta tarde / Sergi Alcàzar