La c¡onsellera de la Presidència, Elsa Artadi, ha insistido en la necesidad de una mesa de diálogo con el Estado que incluya el PSOE y Podemos. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio después de la reunión que ella y el vicepresidente Pere Aragonès tuvieron con la ministra Carmen Calvo este jueves en Madrid.

"La mesa de partidos nos la imaginamos como una mesa de partidos a nivel estatal que incluya al PSOE y también a Podemos, porque entendemos que juega un papel clave. La mesa de diálogo entre partidos catalanes ya existe y no la duplicaremos", ha subrayado Artadi después de apuntar que tan pronto como acabó la reunión "ya vimos que había discrepancias" con el tema de la mesa. La consellera ha explicado que el gobierno de Pedro Sánchez insiste en que hace falta que haya una mesa de partidos catalanes y ella le recuerda que eso ya existe.

En el encuentro de ayer se acordó que hace falta un espacio de diálogo pero, tal como ha querido dejar claro Artadi durante la entrevista, tienen versiones diferentes de este diálogo, por eso las dos partes se volverán a reunir la próxima semana en Barcelona.

El PSOE extremeño y el 155

Este jueves la Asamblea de Extremadura aprobó una propuesta que defiende la aplicación del artículo 155 en Catalunya. La iniciativa presentada por el PP recibió el apoyo de Ciudadanos y del PSOE extremeño, cosa que supone un desafío directo de los socialistas a Sánchez.

La titular de Presidència se ha preguntado que piensa el ejecutivo del PSOE de esta propuesta y, de la misma manera, que opina el PSC. Según Artadi, el PSOE vive "una lucha interna".

En la misma línea, la consellera ha advertido que "ahora que viene la tramitación de los presupuestos, unas declaraciones así no ayudan" (el gobierno español presiona a los partidos independentistas para que los ayuden a aprobar los Presupuestos Generales del Estado).

"Calvo dijo que las detenciones de Girona las ordenó un juzgado"

Las detenciones de este miércoles en las comarcas gerundenses fueron el primer tema que Artadi y Aragonès abordaron con la ministra Calvo y esta les dijo que el gobierno español no tenía nada que ver y que "la orden vendía de un juzgado".

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya envió un comunicado el mismo miércoles asegurando que las detenciones no las había ordenado un juzgado sino que eran detenciones policiales.