La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que el president catalán, Carles Puigdemont, concluya el año "como lo empezó, sin presupuestos, dependiendo de la CUP" y aspirando sólo a "repetir" la consulta del 9-N, "que no sirvió para nada".
En una rueda de prensa en Jerez de la Frontera, donde Arrimadas pasa las vacaciones de Navidad, ha criticado que Catalunya viva "en un déjà vu político desde 2010". Según su opinión, Puigdemont "lo único que ofrece es repetir" una consulta soberanista, cuando Catalunya "no puede perder más tiempo" hablando continuamente "de cómo salir de España y de la Unión Europea".
La líder de Ciudadanos ha censurado que el president de la Generalitat no hiciera en su discurso de Fin de Año "ninguna referencia" a asuntos como el paro o la corrupción, u otros "que realmente preocupan a los catalanes".
Según su opinión, cuando Puigdemont "habla de desconectar del resto de España", en el fondo lo que le pasa es que "ha desconectado de la realidad del resto de los catalanes", situándose por lo tanto "en un plano de irrealidad" que entre otras cosas persigue "intentar contentar a la CUP y Podemos".
Tampoco cree que tengan "credibilidad" las apelaciones al diálogo cuando el próximo 17 de enero "veremos vacía la silla de los catalanes en la conferencia de presidentes aunque en aquel encuentro tienen que abordarse cuestiones importantes".
Arrimadas ha recordado al respecto que la convocatoria de esta conferencia fue una de las exigencias de Ciudadanos para abonar la investidura de Mariano Rajoy como presidente, una "vía de diálogo" que se ha abierto pero que no contará con la presencia de Puigdemont.
La líder de C's ha insistido en que es necesario "mirar hacia el futuro y no al pasado", en alusión a una consulta soberanista "que no sirvió absolutamente para nada" y que Puigdemont sigue poniendo sobre la mesa aunque los catalanes están "cansados y agotados" de escuchar un discurso que "no lleva a ningún sitio".
