La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha emplazado al líder socialista catalán Miquel Iceta a hacer "una propuesta" para crear una coalición electoral con Cs, PP y PSC. "Me gustaría que el PSC se sentara a la mesa e hiciera una propuesta, pero ni eso ha pasado", ha lamentado en un encuentro virtual con corresponsales en Bruselas. A pesar de admitir que los socialistas no tienen interés en la alianza de "constitucionalistas", Arrimadas asegura que no dan por muerta esta vía.

"No tiramos la toalla", ha dicho. Según Arrimadas se podrían presentar solos a las elecciones pero cree que "la lista unitaria es la máxima garantía de que no se perderán votos".

"Si Iceta quisiera hacer a un gobierno constitucionalista, se sumaría a la lista para que no se pierdan los votos", ha insistido. Ciudadanos ve esta alianza como una "oportunidad" ante la "división" de los partidos independentistas. "Si vamos juntos seguro que ganamos y podremos gobernar", ha asegurado Arrimadas.

Los comunes también quieren a Iceta

Este mismo martes, la presidenta de CatECP en el Parlamento, Jéssica Albiach, ha abierto  la puerta a pactar con ERC y el PSC a las elecciones del 14-F siempre que el objetivo principal pase por "dar respuesta" a los problemas de la gente. La diputada lo ha dicho en una entrevista en  TVE, donde también ha negado rotundamente que afronte los comicios como un plebiscito.

En este sentido, Albiach también ha dicho que cree que es momento de buscar "grandes consensos" para hacer frente a la crisis sanitaria y social.

Y Torra también quiere consenso...

Mientras tanto, esta misma mañana, el president Quim Torra ha instado a las fuerzas independentistas a pactar "un gran acuerdo" antes de las elecciones de febrero para unir la estrategia del independentismo en los próximos comicios. En una entrevista este martes en El matí de Catalunya Ràdio, Torra ha sido muy autocrítico y ha reconocido que en este mandato "se han incumplido promesas". Es por eso que el president ha afirmado que "no se puede perder otra oportunidad".

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha visto con buenos ojos esta última propuesta y ha instado a todos los grupos a reunirse y dejar de lanzar mensajes.