La presidenta de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, abre la puerta a pactar con ERC y el PSC después de las elecciones del 14-F siempre que el objetivo principal pase por "dar respuesta" a los problemas de la gente. La diputada lo ha dicho este martes por la mañana en una entrevista a TVE, donde también ha negado rotundamente que afronte a los comicios como un plebiscito.

"¿Estamos escuchando desde Junts per Catalunya que se habla de elecciones plebiscitarias y se pide que el independentismo tenga el 50% de los votos, nosotros nos preguntamos para qué?" ha remachado.

En este sentido, Albiach cree que es momento de buscar "grandes consensos" para hacer frente a la crisis sanitaria y social. "Queremos que sean unas elecciones donde Catalunya empiece una nueva etapa" ha subrayado.

Torra apuesta por suma entre independentistas

Mientras tanto, esta misma mañana, el presidente Quim Torra ha instado las fuerzas independentistas a pactar "un gran acuerdo" antes de las elecciones de febrero para unir la estrategia del independentismo en los próximos comicios. En una entrevista este martes a El Matí de Catalunya Radio, Torra ha sido muy autocrítico y ha reconocido que en este mandato "se han incumplido promesas". Es por eso que el presidente ha afirmado que "no se puede perder otra oportunidad".

Torra ha dicho que la "represión" ha golpeado con dureza el Gobierno actual y, a su entender, eso los ha llevado a discrepancias entre partidos. Delante de este escenario, ha instado a los partidos a no repetir los errores y a entenderse antes de las elecciones para llegar a un acuerdo y explicar al independentismo cuál será la estrategia a partir de ahora.