El PSC no quiere que el Parlament pueda debatir una ley de amnistía para los presos políticos. Lo ha dicho este lunes la viceprimera secretaria del partido, Eva Granados, después de que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, apostara por que la cámara catalana propusiera una ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.

"No hay espacio para una ley de amnistía porque la justicia ya ha actuado", ha afirmado Granados, que ha añadido que una ley de este tipo sólo se entendería en caso de excepcionalidad democrática. "Y la única excepcionalidad fueron los hechos de los independentistas, saltándose las leyes en el Parlament", ha denunciado.

Con respecto a la sentencia condenatoria contra los miembros de la Mesa, la socialista ha pedido que "nadie vuelva a saltarse las normas". Ha asegurado que los miembros del PSC que formaron parte de la Mesa y la Junta de Portavoces "siempre intentaron de todas las maneras posibles que en aquella legislatura negra no se traspasaran las líneas de la legalidad".

Las medidas por la Covid-19

El PSC también ha criticado la "falta de previsión y planificación" del Govern en las restricciones anti-Covid-19 y lo ha emplazado a "actuar, dialogar con el sector y compensar" a los sectores afectados. Eso sí, Granados ha expresado todo el apoyo para las medidas sanitarias aplicadas e incluso ha animado a activar "actuaciones contundentes" si hay que hacerlo, pero ha reclamado a la Generalitat que "actúe con sus competencias".

La dirigente socialista ve los 40 millones de euros de ayudas a la hostelería una "cifra ridícula". "Es un ejecutivo que en vez de actuar, envía cartas; que en vez de dialogar con el sector, se pelean en el Govern", ha añadido.

Granados ha dicho que la Generalitat habrá recibido a finales de año 3.225 millones de euros con fondos no reembolsables y ha reclamado al Govern que "no busque excusas" y "priorice los recursos que tiene, que no son pocos". También ha reclamado que concrete a dónde van los recursos que llegan para paliar los efectos de la pandemia.

"10 años perdidos"

La viceprimera secretaria de los socialistas catalanes también ha celebrado que el miércoles se pondrá en marcha el reloj electoral con un "acto equivalente" que el presidente del Parlament hará en el pleno. Considera que es "una buena noticia" que se encamine hacia los comicios el 14 de febrero porque habrá "la oportunidad de pasar página".

El PSC ha lamentado que Catalunya "ha perdido 10 años". También ha criticado que JxCat y ERC "se pelean entre ellos para saber quién va o quién no va" al encuentro de presidentes donde se tiene que debatir sobre los fondos europeos.