El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha visto "bien" la propuesta que ha hecho el president Quim Torra de buscar un "denominador común" entre JxCat, ERC y la CUP sobre qué hacer si el independentismo supera el 50% en las elecciones del 14-F. "Menos Twitter y más reuniones", ha afirmado Rufián este martes en rueda de prensa en el Congreso.

Por otra parte, Rufián ha rechazado poner fecha a la mesa de diálogo y ha defendido que "lo que es importante es preservar la idea" porque hay un "consenso general" en la sociedad sobre la necesidad de dialogar y "hacer política". Sobre los presupuestos generales del Estado, el portavoz de los republicanos en la cámara baja ha afirmado que sería "irresponsable no escuchar, no hablar."

"Hay poco margen para la magia con la que ha caído, está cayendo y caerá", ha dicho, y por eso, se ha mostrado abierto a hablar con el ejecutivo de Pedro Sánchez. "Esto no nos hace menos independentistas, nos hace más útiles", ha asegurado. Sin embargo, Rufián ha insistido en que la presencia de ERC en la ecuación para los PGE es "absolutamente incompatible" con la de Cs.

700286bcd823b3540efe60e2d82157161bdb088f

Rueda de prensa Gabriel Rufián en el Congreso / EFE

"Irresponsabilidad" de Ayuso

Rufián ha criticado "la enorme irresponsabilidad" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que "está traficando con la vida de la gente". Sin embargo, el portavoz de ERC no ha aclarado si en el hipotético caso que el Gobierno quiera prorrogar el estado de alarma en Madrid daría apoyo. Rufián ha recordado que ERC intentó encontrar alternativas al estado de alarma cuando se aplicó para todo el Estado español.

Moción de censura de Vox

Sobre la moción de censura de Vox, que se debatirá la semana que viene en el Congreso, Rufián ha dicho que será "poco edificante" y que va "más contra Casado que contra Sánchez". "Escucharemos insultos terribles" que la única cosa que harán será "embarrar todavía más el terreno de juego", ha lamentado.