Cuando hace dos semanas que el Tribunal Supremo lo inhabilitó para poner una pancarta que defendía la libertad de los presos políticos, el 131.º president de la Generalitat, Quim Torra, ha instado a las fuerzas independentistas a pactar "un gran acuerdo" antes de las elecciones de febrero para unir la estrategia del independentismo en los próximos comicios. En una entrevista este martes a El Matí de Catalunya Ràdio, Torra ha sido muy autocrítico y ha reconocido que en este mandato "se han incumplido promesas". Es por eso, que el presidente ha afirmado que "no se puede perder otra oportunidad".

Torra ha considerado que la "represión" ha golpeado con dureza al Gobierno actual y, a su entender, eso ha llevado a las discrepancias entre partidos. Ante este escenario, ha instado a los partidos a entenderse antes de las elecciones y llegar a un acuerdo para explicar al independentismo cuál será la estrategia a partir de ahora.

"Si no obtenemos el 50% de los votos, tenemos que cambiar las estrategias. Si lo tenemos, tenemos que hacer la República. Tenemos la oportunidad de revalidar nuestro mandato, aunque tenga consecuencias jurídicas. Todos los partidos tienen que hablar claro y decir qué haremos con el 50%. Es importante tener un acuerdo antes de las elecciones. La ciudadanía tiene que saber qué pasará porque nos da una legitimidad extraordinaria. Si volvemos a perder una oportunidad como esta, los partidos perderemos el apoyo", ha dicho.

La gestión de la pandemia

En este sentido, Torra ha admitido que en varias ocasiones se ha sentido "defraudado" con las actuaciones de los partidos políticos "en general". Con respecto a las relaciones con ERC, el president ha celebrado haber podido dejar las discrepancias aparte durante la crisis del coronavirus. "Ante una situación de emergencia, encontramos el acuerdo con ERC. Cuando nos jugábamos la vida de las personas, todos supimos trabajar como un equipo y tomamos las medidas de manera consensuada siempre", ha afirmado.

El president considera que esta crisis ha demostrado que "el independentismo trabaja para todo el mundo y eso nos puede hacer superar el 50% de los votos", pero también que "ha evidenciado que Catalunya trabaja con las manos atadas" ante el Estado.

El futuro de Torra

Los trámites jurídicos de la inhabilitación todavía no han acabado. La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha citado para el miércoles 14 de octubre a todas las partes personadas en la causa por desobediencia del president de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado un año y medio por sentencia firme del Supremo.

En la vista, que no será pública, las partes tienen que concretar como se ejecuta la inhabilitación y la multa de 30.000 euros. La vista se tenía que hacer el lunes pasado, pero una citación previa del letrado de Torra, Gonzalo Boye, lo ha hecho posponer. Sin embargo, Torra ha afirmado no confiar en las cautelares que tendrían que salir esta semana, y ha vuelto a afirmar que llevarán las causas a los tribunales europeos.

Mientras tanto, el president ha iniciado los trámites para poner en marcha su oficina de expresident, que instalará en la Casa Solterra de Girona. Torra lo comunicó al Govern a través de una carta al vicepresident, Pere Aragonès, en la que solicitó formalmente acogerse a su condición de expresident.

En relación con la oficina, Torra ha optado por utilizar un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la Generalitat, igual que hizo también Artur Mas, que instaló su oficina en el Palau Robert. Torra compartirá el edificio con los servicios territoriales de la conselleria de Cultura.