Hace poco más de un mes, cuando la guerra en Ucrania tan solo era una amenaza de Vladímir Putin, en España estalló otra guerra, la del PP entre Pablo Casado y Teodoro García Egea contra Isabel Díaz Ayuso, por un supuesto caso de espionaje de los dos primeros a la presidenta de la Comunidad de Madrid, ante un posible caso de corrupción por la compra de mascarillas. Ahora, con Casado y Egea fuera del camino de Ayuso y Alberto Níñez Feijóo elegido nuevo presidente del partido, empieza la descafeinada comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid por el presunto espionaje con recursos municipales a  Ayuso, sin la participación de la mandataria regional, ni de Pablo Casado. De los seis comparecientes citados por los grupos políticos, solo lo hará uno, el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano.

Tras Lozano, podrán comparecer, según el orden del día, todos los citados que, sin haber confirmado su intención de asistir, posteriormente decidan hacerlo. Sin embargo, los grupos políticos no cuentan con ello. La primera que adelantó que no participaría en la comisión fue la propia Díaz Ayuso. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya defendió la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid argumentando que "no tiene ninguna relación directa, más allá de que pudiera ser afectada". 

Las peticiones de Villacís 

Este posicionamiento ha supuesto evidentes desencuentros con todos los demás grupos políticos, incluido Ciudadanos, el otro 50% del Ayuntamiento y partido que preside la comisión de investigación que arranca este lunes y se extenderá hasta el 9 de mayo. "Todos los grupos deberíamos hacer lo posible para que vengan los comparecientes de nuestros partidos. En Cs vamos a comparecer todos, tenemos obligación, pero si no fuera así, haría todo lo posible para que fueran y dejar claro que mi partido es un partido limpio", remarcaba la vicealcaldesa Begoña Villacís. 

En este sentido, ha instado a los grupos municipales de PP y PSOE que "llamen a sus representantes" y les pidan acudir, en caso de haber sido propuestos para comparecer a la comisión de investigación municipal para conocer lo ocurrido y que se depuren responsabilidades.

Muchas bajas 

Tampoco pasarán por la calle Mayor madrileña este lunes otros tres citados en esta primera sesión, además de Ayuso y Casado: el exministro de Justicia y exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón; el extitular de Justicia Rafael Catalá y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Los tres fueron convocados por distintos grupos de la oposición por su supuesto conocimiento del espionaje a Ayuso y su entorno.

Tanto Más Madrid como PSOE acudirán a esta primera sesión tras presentar una queja formal a la presidencia de la comisión de investigación, en manos de Cs, ante la falta de respuesta a varias de sus peticiones de información, relacionadas con correos electrónicos de algunos de los llamados a comparecer o las agendas de determinados cargos públicos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que se ha entregado "toda la documentación" requerida por la oposición para la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pero que "hay determinadas cuestiones que los informes jurídicos indican que no se pueden entregar a la comisión".

Carromero, llamado a comparecer 

Para la segunda sesión, el 4 de abril, ha sido llamado a comparecer el que fuera director de Coordinación de la Alcaldía, Ángel Carromero, igual que el detective contactado, Julio Gutiez, y la diputada del PP Beatriz Fanjul. A ellos se suma ente las citaciones a comparecer la actual delegada del Gobierno, Mercedes González, pero en su calidad de exconsejera del PSOE.

Carromero, un polémico personaje dentro de la política española, presentó su dimisión del puesto en el Consistorio madrileño el mismo día en el que diversas informaciones relacionaron a quien fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP con el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso desde la EMVS. Lo hacía para "defenderse" y no comprometer al Ayuntamiento de Madrid, aunque tanto desde el PP como él mismo negaban el supuesto espionaje. Una semana después se dio de baja como afiliado del PP y abandonó todo cargo en el partido en Madrid, dejando la vida política.

Tomás Ayuso, también 

En la tercera sesión, el miércoles 6 de abril, están llamados a comparecer el exsecretario general del PP, Teodoro García Egea; el diputado 'popular' Pablo Montesinos y el exdirector de Comunicación de la EMVS, David Fernández. Montesinos ha sido de los pocos políticos dentro del PP que se ha mantenido fiel a Pablo Casado hasta el último día, cuando el resto de sus compañeros se posicionaban al lado de Ayuso y pedían la dimisión de su presidente. De hecho, Montesinos abandonó el Congreso de los Diputados, acompañando a Casado el día en que este acudió para pronunciar sus últimas palabras. 

Aunque habrá más sesiones en mayo, a finales de abril, el lunes 25 será llamado a comparecer el hermano de la presidenta, Tomás Días Ayuso, protagonista del supuesto caso de corrupción por la compra de mascarillas.