Un barco de la Armada Española, el 'Tornado', ordenó el domingo a dos barcos comerciales anclados cerca de Gibraltar que abandonaran las aguas donde estaban, por considerarlas españolas. El ministerio de Exteriores español ha justificado la actuación del buque al considerar que tuvo lugar en el "mar territorial español" y que por lo tanto, "estaba desarrollando en aquellas aguas las misiones que tenía encomendadas y le corresponden de manera habitual", ya que las aguas que rodean el Peñón son donde "España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional".

Ahora bien, según el relato de los hechos del diario 'Gibraltar Chronicle', el patrullero español forzó a los dos barcos, 'Ivor Accord' y 'Great Victor', a "aumentar la velocidad y abandonar las aguas territoriales", hecho que provocó el envío de un barco y una lancha zódiac de la Marina británica en dirección al 'Tornado', que entonces se alejó lentamente.

Este es el segundo incidente provocado por el 'Tornado' en las últimas dos semanas, ya que para el Reino Unido supone una "incursión en aguas territoriales británicas de Gibraltar" y, por lo tanto, una "violación de su soberanía". Desde el punto de vista español, sólo son aguas territoriales británicas las que forman parte estrictamente del puerto.