El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha cuestionado la idoneidad de celebrar las elecciones al Parlament el 14 de febrero: "No es el mejor momento, desde el punto de vista de la salud pública", ha declarado en una entrevista en La Vanguardia.

Así lo ha declarado después de que esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya suspendido cautelarmente el aplazamiento de las elecciones por la pandemia de Covid-19 y haya decretado seguir con el procedimiento electoral, a la espera de la decisión definitiva.

Según Argimon, las 25.000 personas que actualmente están infectadas de coronavirus "no tendrían que salir de su casa, no por su propia salud, sino por la salud de la ciudadanía," y ha alertado de que cada una de estas personas tiene una media de cuatro contactos estrechos.

En estas circunstancias, ha insistido en que el 14 de febrero "no es el mejor de los momentos". En cambio cree que si se aplazaran los comicios sería posible aprobar mecanismos para poder votar de forma telemática, si así lo acordaran los partidos y las Cortes Generales.

En cuanto a la cuestión de sí se podría vacunar a las personas que estarán en una mesa electoral, ha dicho que "para poder vacunar, hay que tener el listado de personas que irían en las mesas", del que todavía no disponen. Además, no sería posible cumplir el plazo de vacunación, que consiste en dos dosis con 20 días de distancia entre ellas.

También ha recalcado que en caso de que se produjeran estas hipotéticas vacunaciones, eso "invertiría prioridades de vacunación que ya han estado muy expuestas y debatidas", las cuales no incluyen formar parte de una mesa electoral.

Según Argimon, el mayor "problema" del mantenimiento de la fecha de las elecciones está en la dificultad que las personas que den positivo o estén en cuarentena puedan ejercer su derecho al voto.

Medidas de seguridad en los colegios electorales

La mesa de partidos del Parlament se ha reunido este sábado para valorar la decisión del TSJC de mantener las elecciones en el 14-F. "Es un riesgo poner en circulación cinco millones y medio de personas el 14 de febrero y, por lo tanto, habrá que garantizar la seguridad en el espacio público ante el riesgo que supone en una situación de pandemia", ha remarcado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé.

Solé ha defendido este mediodía en la mesa de partidos que "los colegios y las mesas electorales son espacios seguros sea cual sea la fecha de las elecciones". 

Con el fin de maximizar la seguridad en los colegios y las mesas electorales, el Govern ha presentado una serie de medidas como:

  • La ventilación constante de los espacios
  • Entradas y salidas independientes
  • Limitación de mesas
  • Colas de espera en el exterior

Otro de los temas que preocupan en estos comicios es la caída de la participación, en parte por la situación de personas en cuarentena o positivas en Covid-19. Por eso, para poder garantizar el derecho al voto de todo el mundo, el Govern ha establecido unas franjas recomendadas de votación:

  • de 9 a 12 h para personas de riesgo
  • de 12 a 19 h para personas no pertenecientes a ningún colectivo de riesgo
  • de 19 a 20 h para personas positivas en coronavirus y contactos estrechos

 

 

Imagen principal, Josep Maria Argimon / ACN