La mesa de partidos del Parlament se ha reunido este sábado para valorar la decisión del TSJC de mantener las elecciones en el 14-F. "Es un riesgo poner en circulación cinco millones y medio de personas el 14 de febrero y, por lo tanto, habrá que garantizar la seguridad en el espacio público ante el riesgo que supone en una situación de pandemia", ha remarcado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé.

Solé ha defendido este mediodía en la mesa de partidos que "los colegios y las mesas electorales son espacios seguros sea cuál sea la fecha de las elecciones". Estas serán las medidas que se aplicarán para que el 14 de febrero se pueda votar con seguridad a pesar de la incidencia de la Covid-19.

Medidas de seguridad en los colegios electorales para el 14-F

Con el fin de maximizar la seguridad en los colegios y las mesas electorales, el Govern ha presentado una serie de medidas como:

  • La ventilación constante de los espacios
  • Entradas y salidas independientes
  • Limitación de mesas
  • Colas de espera en el exterior

EuropaPress - colas votar elecciones generalas colegio niño jesus santo gervasi

Colas en el exterior durante las elecciones del 28-A. / Arxiu EP

Franjas de votación para personas de riesgo y personas con Covid-19

Otro de los temas que preocupan en estos comicios es la caída de la participación, en parte por la situación de personas en cuarentena o positivas en Covid-19. Por eso, para poder garantizar el derecho al voto de todo el mundo, el Govern ha establecido unas franjas recomendadas de votación:

  • de 9 a 12 h para personas de riesgo
  • de 12 a 19 h para personas no pertenecientes a ningún colectivo de riesgo
  • de 19 a 20 h para personas positivas en coronavirus y contactos estrechos

Campaña para promover el voto por correo

Aunque se trabaja para poder votar de manera presencial con garantías, desde el Govern mantienen la campaña para promover el voto por correo. A diferencia de otros comicios, esta vez se podrá votar sin la necesidad de salir de casa, pidiendo el voto de manera telemática desde la página de Correos hasta el 5 de febrero.

Esta ha sido la opción escogida por muchos votantes. El 20 de enero se habían recibido unas 45.000 solicitudes, la mitad por vía telemática. Con respecto a los catalanes que viven en el extranjero, se ampliará hasta el 26 de enero el plazo para solicitar el voto para los ciudadanos en el exterior.

Medidas anti-Covid para los miembros de las mesas

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la Covid-19 en Catalunya, la seguridad de los miembros de las mesas electorales es uno de los temas más importantes a tener en cuenta, ya que a lo largo de toda la jornada estarán en contacto con muchas personas.

Por eso, el Govern ha adoptado las siguientes medidas:

  • Se les hará un test de antígenos antes de la constitución de las mesas
  • Tendrán material de protección durante todo el día y un Equipo de Protección Individual (EPI) durante la última hora, coincidiendo con el voto de las personas positivas.
  • Los miembros de las mesas estarán a una distancia de 1,5 metros, y no tendrán que tocar en ningún caso ni los documentos de identificación de los electores ni los sobres de votación.

"Los colegios electorales son espacios seguros"

Ante la decisión del tribunal que mantiene los comicios de forma provisional para el 14F, Solé ha recalcado la incertidumbre que genera y se ha reafirmado "en el acuerdo unánime adoptado en esta misma mesa de partidos el 15 de enero" a favor del aplazamiento de los comicios. "La mejor manera de minimizar riesgos es hacer las elecciones el 30 de mayo, y esta es la propuesta del Govern y de la mayoría de partidos", ha asegurado.

Sobre el decreto aprobado por el Gover el viernes pasado, Bernat Solé ha remarcado que el TSJC "no cuestiona la validez jurídica del decreto ni la competencia del vicepresidente para firmarlo", de la misma manera que no entra al fondo de la cuestión, y ha pedido "rehuir debates que llevan a la confusión".

A pesar de eso, Solé ha asegurado que, "por responsabilidad, hay que seguir trabajando para garantizar que, si las elecciones son el 14F, se puedan celebrar con máxima seguridad". El conseller de Acción Exterior ha remarcado que el Govern ha hecho el trabajo para tenerlo todo a punto, y ha remarcado los cinco protocolos aprobados por el Procicat y que tienen el consenso unánime de la mesa de partidos. "Estamos ante la incertidumbre que ha generado la decisión temporal del TSJC, pero por responsabilidad y por servicio en la ciudadanía, Govern y partidos nos hemos conjurado para dar una respuesta unánime y generar la confianza en que necesita al ciudadano", ha concluido.