El president, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, no han celebrado todavía la reunión que habían apalabrado a primera hora de este viernes para abordar el acuerdo de presupuestos. Los dos políticos han acordado la reunión en una conversación telefónica y con el compromiso de hacerla "cuanto antes mejor". Pero mientras la cita no se concreta, Aragonès no afloja en su estrategia de presión a los socialistas. Vienen horas importantes en las cuales con la voluntad de acuerdo y diálogo esperamos tener la mayoría requerida para que estos presupuestos sean una realidad. Es la hora de la responsabilidad", ha asegurado en un acto de ERC en Manresa (Bages).

Si esta mañana ha sido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, quien había abanderado la estrategia de presión a los socialistas asegurando que el acuerdo es cuestión de horas o días y que el Govern ha consensuado 170 propuestas con los negociadores del PSC, por la noche ha sido Aragonès quien ha aprovechado el acto de partido para reiterar que la aprobación de los presupuestos supondran 3.000 millones más de euros "absolutamente necesarios" para la ciudadanía.

El PSC, sin embargo, mantiene también las posiciones. La portavoz de los socialistas, Alícia Romero, ha insistido en la rueda de prensa posterior a unas jornadas que el Govern Alternatiu ha celebrado en Cardona que ERC tiene que aceptar sus propuestas que sobre la ampliación del aeropuerto, el Hard Rock o el Quart Cinturó, resultado de semanas de negociaciones. "El Govern tiene que aceptar la realidad: que tiene 33 diputados y eso lo obliga a moverse, ceder y negociar", ha remachado.

En este contexto, en el que el Govern asegura desde hace semanas que el acuerdo está cerrado y el PSC insiste en los puntos irrenunciables de su propuesta, el encuentro que Aragonès y Illa han acordado celebrar tiene que servir de desbloqueador de la situación. No se ha podido celebrar este viernes, dado que las agendas de uno y otro no han cuadrado, pero fuentes de la negociación aseguran que será "pronto y privada". Todo apunta que a lo largo del fin de semana, dado que el líder socialista estará el lunes en Bilbao, donde se reunirá con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.