Después de 19 reuniones entre el Govern i PSC, las negociaciones se intensifican. Este mismo viernes, el president Pere Aragonès y el líder socialista Salvador Illa han mantenido una conversación telefónica, y se han emplazado a reunirse próximamente. Todavía no hay ni día, ni hora, ni sitio, pero el encuentro será "lo antes posible". Así lo ha señalado la portavoz socialista Alícia Romero en una rueda de prensa después de unas jornadas de trabajo del Govern Alternatiu celebradas en el parador de Cardona. Eso sí, también ha advertido que ERC tiene que aceptar sus propuestas, como la ampliación del aeropuerto del Prat, el relanzamiento del macroproyecto Hard Rock o la realización del Quart Cinturó, la ronda del Vallès. "El Govern tiene que aceptar la realidad: que tiene 33 diputados y eso te obliga a moverte, ceder y negociar", ha remachado la dirigente socialista.

Anoche el president Aragonès envió un mensaje a Salvador Illa, y esta mañana se han llamado por teléfono y se han emplazado a "buscar en sus agendas el mejor momento para encontrarse". Según ha explicado Alícia Romero, todavía no hay fecha, hora ni lugar, pero que "se han emplazado a encontrarse lo antes posible". Los socialistas agradecen el "gesto" y esperan que "sirva para desencallar algún aspecto o acercar posiciones". En cualquier caso, recuerdan que "el presidente tiene capacidad de decidir". Y no se mueven del 'todo o nada' respecto a sus propuestas.

En este sentido, Alícia Romero ha recordado que ellos ya han cedido al no proponer medidas sobre todos los ámbitos y que las que presentan sí que quieren que sean incorporadas. "Su visión minoritaria no se puede imponer. El Parlament ha aprobado avanzar en estos proyectos y hace falta que el Govern esté receptivo", ha asegurado la portavoz del PSC en el Parlamento. Y ha remachado en este sentido: "Margen de negociación siempre hay. El Govern tiene que decidir si quiere aprobar sus presupuestos con el PSC, y, si quiere, si acepta nuestras medidas". Si no, ha recordado, Aragonès "tiene otras posibilidades y las explorará", en referencia a la reanudación de las negociaciones con Junts per Catalunya.

El Govern, más optimista

La negociación para los presupuestos sigue en marcha y contrarreloj, especialmente en el caso de ERC y el PSC de Salvador Illa. Pero según la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, el acuerdo entre republicanos y socialistas podría llegar en las próximas "horas o días", y aunque reconoce que ya se han utilizado "todos los eufemismos" en la negociación, esta se encuentra en la recta final: "En Catalunya siempre vamos al último minuto, pero los presupuestos son suficientemente importantes para que se resuelvan en las próximas horas o días". En una entrevista para TV3, Vilagrà ha querido destacar que el Govern hace semanas que trabaja para su aprobación y también que ya se ha llegado a un acuerdo con el PSC para unas 170 propuestas que suponen más dinero para el departamento de salud y reducir las listas de espera de dependencia. A pesar de este gran número de acuerdos, sobre la mesa también hay proyectos como el Hard Rock o la carretera B-40, que son primordiales para el partido de Illa y que generan más conflictos. Con todo, la número dos del president Pere Aragonès ha considerado que sería "irresponsable" que por una propuesta en que no hay acuerdo, estos presupuestos no se aprobaran.