"Por supuesto". Es la respuesta que un estrecho colaborador de Pere Aragonès daba hace unas horas a ElNacional.cat preguntado por si, a pesar de la conferencia de Jordi Sànchez alejando la posibilidad de un pacto inminente, ERC mantendría la candidatura del todavía vicepresident en funciones para este viernes. Así se lo trasladarán esta mañana los líderes del grupo parlamentario republicano, Josep Maria Jové y Marta Vilalta, a Laura Borràs, durante la ronda de consultas con la presidenta del Parlament.

En la cúpula de ERC tienen claro que es probable que Junts empuje a dejar el acuerdo para después de Semana Santa, para acabar de madurar la alianza. Aunque de puertas afuera afirman que "es posible hacerlo en días y no hacen falta semanas" porque "hay sintonía" —tal como ha apuntado Vilalta en una entrevista en TV3—, en privado admiten que no son tan optimistas. "Necesitan tiempo para convencer a los suyos", reflexiona sobre Junts una voz de ERC al corriente de las negociaciones.

Desde este miércoles que los equipos negociadores de ambos partidos vuelven al trabajo. Las próximas 48 horas serán determinantes para ver si consiguen saltar los escollos que todavía obstaculizan el pacto de gobierno. Principalmente, como responder a una virtual negativa del Estado a avanzar en la mesa de diálogo —a la que la CUP acepta dar 2 años más de margen— y el papel del Consell per la República. ERC y la CUP quieren reformular este órgano para que se centre exclusivamente en la internacionalización del conflicto, mientras que Junts apuesta porque sea el espacio que marque el paso de la hoja de ruta hacia la independencia.

Pendientes del veredicto de la CUP

A la espera, pues, del sprint final para desbloquear el pacto con Junts, ERC tiene un ojo puesto en la asamblea de la CUP que este miércoles tiene que discutir y decidir si acepta o no el preacuerdo suscrito el domingo por la noche. El veredicto de la militancia anticapitalista se dará a conocer el jueves, a pocas horas del inicio del debate de investidura.

Mientras tanto, la presidenta del Parlament cerrará hoy miércoles la ronda de contactos con los grupos y tendrá sobre la mesa dos aspirantes a la investidura, Aragonès y Illa. Ella tendrá la última palabra y tendrá que proponer uno. Según el reglamento, el que cuente con más apoyos. Ahora mismo, tanto Aragonès como Illa sólo tienen confirmado el voto afirmativo de sus respectivos 33 diputados.

En la imagen principal, Pere Aragonès y Laura Borràs durante la conferencia de Jordi Sànchez / Sergi Alcàzar