Pendiente de si consigue incorporar a Junts per Catalunya, el acuerdo entre ERC y la CUP todavía no es definitivo. La militancia de los anticapitalistas tiene la última palabra y emitirá su veredicto este miércoles en una asamblea que tendrá formato telemático. Según ha podido saber ElNacional.cat, la pregunta que tendrán que responder las bases no es binaria, sino que es más compleja, como compleja es la realidad política catalana.

votació cup

La votación será en formato de árbol, con dos ramificaciones. La pregunta troncal será si se da apoyo o no al documento susbrito con ERC. Si se vota favorablemente, se deberá responder a una segunda pregunta, especificando si se considera que el acuerdo es suficiente. En caso de votar en contra, se tendrá que especificar más, indicando si a pesar de oponerse al texto se puede facilitar o no la investidura de Pere Aragonès. Habrá todavía una tercera pregunta, de carácter más global, sobre si el acuerdo es suficiente.

Eso significa que, aunque la militancia no avale el pacto que el equipo negociador ha cerrado con ERC, podría decidir dar apoyo a la investidura para no atascar la legislatura. Si fuera así, el encargo de la asamblea sería, pues, seguir trabajando para mejorar el documento. SI el resultado de la votación es que no se aprueba el texto negociado con ERC pero sí la investidura, la CUP se abstendrá en segunda vuelta. En caso de que las bases sí que validen el preacuerdo con ERC, la votación por Pere Aragonès sería un sí en primera vuelta. 

El preacuerdo con los republicanos contempla un seguimiento y revisión estricto y pautado del cumplimiento por parte del Govern Aragonès de los compromisos firmados. En función de como evolucionen, se deja abierta la posibilidad de que la CUP se acabe incorporando al ejecutivo o, si se detecta que se incumple, romper el acuerdo de estabilidad.

¿Cómo funcionará la votación?

Igual que la pregunta, el formato de la votación asamblearia no es sencillo. El sistema de toma de decisiones de la CUP ha evolucionado con la creación de las Asambleas Abiertas Parlamentarias, un nuevo órgano de coordinación de las territoriales del partido y de las once organizaciones que integran la candidatura que concurrió a las elecciones: CUP, Arran, Constituents per la Ruptura, Crida Constituent, Endavant, OSAN, Lluita Internacionalista, Poble Lliure, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, La Forja, Guanyem Catalunya y Pirates.

Tendrán derecho a voto los militantes y simpatizantes de estas organizaciones. Será así como se elaborará el censo. La votación será telemática y los resultados se harán públicos al día siguiente. jueves, justamente la víspera del debate de investidura.

En la imagen principal, Aragonès escucha, desde la primera fila, la conferencia de Carles Riera, de la CUP. / Roser Gamonal