Pere Aragonès se ha situado al lado de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la decisión de que tome la Mesa sobre la situación del diputado cupaire Pau Juvillà. El president ha expresado su "máximo respeto y apoyo" a su decisión, remarcando que tiene que ser el Parlamento quien determine las actuaciones a seguir en la defensa del escaño de Juvillà: "La Mesa, la comisión del Estatut del Diputat y la presidenta, Laura Borràs. A ellos les toca la responsabilidad y saben que tienen todo mi apoyo", ha remachado. Según él, la situación del diputado y secretario tercero de la mesa es injusta, ya que la Junta Electoral Central intenta inhabilitarlo por "no descolgar un lazo amarillo de su despacho", calificando la decisión de la JEC de "desproporcionada". El president también ha recordado que el independentismo "ha avanzado cuando se han juntado la unidad de acción y la propuesta en positivo". "La situación compleja que vivimos las últimas semanas, como con el cuestionamiento de la voluntad popular que supone la retirada del escaño a Pau Juvillà, tienen que hacer que no actuamos solamente a reacción, sino que pasemos a la ofensiva democrática, que actuemos en positivo", ha explicado.

 

A raíz de esta situación, Aragonès ha aplazado las reuniones que estaban previstas para este jueves en el marco de la ronda para rehacer la unidad independentista. Son encuentros que coinciden con el primer aniversario de las elecciones del 14-F. Aragonès ha decidido cambiar la fecha por la "intensidad de la agenda" de los grupos parlamentarios este jueves en la cámara. Con el foco puesto en el caso Juvillà, se ha convocado para este jueves al mediodía una Junta de portavoces para convocar el próximo pleno. Los encuentros con ERC y JxCat se volverán a programar entre el viernes y lunes. Ayer, el president se tenía que reunir con la CUP, pero le plantaron para ir a una protesta por la detención de cuatro activistas en defensa al derecho a la vivienda.

Sánchez, como Rajoy

Aragonès también ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez, a quien ha urgido a avanzar en la mesa de diálogo para la resolución del conflicto político. Para Aragonès, ahora mismo hay que poner presión para que todo el mundo entienda que tiene que poner de su parte para la solución. Y por eso llama en Sánchez a aprovechar la mesa de diálogo. "La mejor solución es la acordada y la reconocida por todas las partes. Mirar hacia otro lado y ponerse de perfil es lo que hizo Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no tendría que hacer lo mismo", ha sentenciado. El president ha hecho una comparecencia desde las puertas del MNAC, donde dará su conferencia de reorientación política del independentismo el próximo 14 de febrero, ha recordado que la "represión", la negación de un referéndum "que la mayoría de ciudadanos piden" y las "causas abiertas" demuestran claramente que "es evidente que el conflicto existe".

Mensaje a los comunes

Preguntado sobre si las discrepancias entre los independentistas y el Gobierno en cuestiones como la reforma laboral, que ha obligado a Sánchez a cambiar de socios habituales, podría influir en la mesa de diálogo, Aragonès ha querido dejar claro que son cuestiones muy diferentes. "La negociación no depende de ir votando a favor cada ley que presenta el Gobierno. Si el gobierno del Estado está comprometido con diálogo, lo tiene que demostrar y no subordinarlo al apoyo parlamentario en todo momento. Porque si no, es que no se lo cree", ha sentenciado, añadiendo que es "imprescindible que haya señales que se empieza a desbloquear la solución" este año. "Si el Gobierno decide no afrontar la negociación, ellos tendrán que explicar por qué", ha concluido.

Sobre el contenido de la reforma, ha manifestado su coincidencia "personal" con los argumentos de ERC para rechazar el texto, sin embargo, ha reconocido que, como Govern, tampoco la ve clara. "Vemos que es absolutamente insuficiente, incluso en competencias: no nos devuelve la autorización administrativa previa en los despidos, no refuerza la capacidad de la inspección de trabajo. Queda muy lejos de las expectativas, las promesas públicas y de las necesidades que tenemos para dar respuesta a los problemas laborales de Catalunya".

Adquisiciones de cultura

El president Aragonès ha acudido esta mañana en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, donde la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha presentado las adquisiciones del Departament en 2021. La han acompañado a la directora de Chiquita Room, Laura González, en representación de las adquisiciones para el Plan Integral de Artes Visuales; la fotógrafa Paula Artés, en representación de las adquisiciones del Plan Nacional de Fotografía; el periodista Jaume Vidal, en representación de la Comissió del Còmic i la Il·lustració; y el director del Arxiu Nacional, Francesc Balada, en representación del Fondo Nacional para la adquisición de Bienes Culturales. Este 2022, Cultura consolida y aumenta el presupuesto extraordinario del año 2021, y se sitúa en torno a los 2.255.000 euros. Como las adquisiciones de arte se presentan a año vencido, las compras que se efectúen con este presupuesto se presentarán el año 2023, como se ha hecho hoy con las del año pasado.