Pocas horas antes del juicio contra la presidenta del Parlamento suspendida, Laura Borràs, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido su "presunción de inocencia". En Borràs se le acusa de haber fraccionado contratos mientras era directriz de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) con el objetivo de beneficiar a un amigo. Ella se ha declarado siempre inocente y denuncia que este su caso es un ejemplo de lawfare, hipótesis que no todo el mundo comparte en la esfera independentista.

ERC ya anunció al principio de esta semana que tenía a intención de acompañar Borràs el primer día del juicio al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), tal como se ha hecho habitualmente con los encausados a consecuencia de los hechos de octubre del 2017. El jefe del Gobierno, de visita a la Catalunya Norte, ha deseado a Borràs que tenga "un juicio con garantías" y ha adelantado que respetará la decisión de la justicia cuando dicte sentencia.

Borràs tendrá que dar respuesta a las preguntas sobre las presuntas irregularidades al ILC, un caso de "presunta corrupción", ha subrayado Aragonès, quien también ha mostrado su preocupación por la sentencia. En este sentido, el presidente ha recordado que "está en manos del TSJC" decidir si hay delito o no, pero ha remarcado que "hasta que no haya una sentencia, nadie es culpable".

Aunque hay varios llamamientos a manifestarse mañana delante del TSJC a favor de Borràs, no todos los partidos y entidades independentistas han adoptado la misma posición. Òmnium Cultural ha anunciado hoy que no se añadiría a la protesta, mientras que por parte del Assemblea Nacional Catalana (ANC) irá el vicepresidente, Jordi Pessarrodona.

Trias anuncia que tampoco asistirá a la concentración de apoyo

Al mismo tiempo, este jueves también se ha confirmado que el alcaldable de Junts por Barcelona, Xavier Trias, tampoco asistirá a la protesta de este viernes en las puertas del tribunal. En una entrevista en Betevé, Trias ha explicado que a pesar de dar apoyo a Borràs está focalizado en la carrera electoral para recuperar la alcaldía de Barcelona.

A escasas horas del inicio del juicio, donde se lo acusa de haber cometido, presuntamente, los delitos de falsedad documental y prevaricación, Laura Borràs ha compartido un vídeo a su perfil de Twitter anunciando que se aparta de la vida pública y abre un "paréntesis" para centrarse en defender su "inocencia" y cuidar de sus familiares. "Siempre he interactuado con todo el mundo, sin distinción y sin hacer excepciones, en primera persona, en las redes sociales; pero ahora, porque no estaba preparada para eso, necesito hacer un paréntesis", ha apuntado. La presidenta suspendida del Parlamento sostiene que quiere centrarse "en lo que es más importante, que es defender mi inocencia, y necesito hacerlo rodeada de los míos."