El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho una visita institucional a la Catalunya Nord este jueves, aprovechando que el viernes estará en Tolosa para asistir al acto donde asumirá la presidencia del Eurorregión Pirineos Mediterráneo. El viaje ha empezado por la mañana en la Casa Macià de Prats de Molló, con la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret; y el director de la asociación, el conseller exiliado Lluís Puig. También conocida como Vil·la Denise, la casa fue alquilada en 1926 por el president Francesc Macià — que se encontraba en el exilio. Fue desde donde se coordinaron los Hechos de Prats de Molló.

Acto seguido, Aragonès ha visitado la escuela que tiene la Bressola en el Soler (Rosellonès) y se ha comprometido a desencallar el proyecto de liceo que se quiere abrir en Perpinyà (parado por un litigio judicial). Ha asegurado que es una "obligación" para el Govern "garantizar los derechos lingüísticos" de todos los territorios de habla catalana, defendiendo la apuesta de la Generalitat para promocionar el catalán en el ámbito audiovisual y dar apoyo a las iniciativas como las de la Bressola para escolarizar a los niños en catalán dentro del estado francés.

Presidente Pere Aragones la Bressola, Catalunya Norte / ACN
El president, Pere Aragonès, visita un aula de la escuela de la Bressola del Soler / ACN

Sin reunión con el alcalde de Perpinyà

Fue a finales del 2022 cuando el Tribunal de Montpellier dio la razón a la Bressola para abrir el primer colegio-liceo en catalán en Perpinyà. La cosa empezó en septiembre del 2021 cuando la asociación inició la compra del monasterio de Santa Clara (barrio del Vernet), después de que el Ayuntamiento de Perpinyà les comunicara que no tenía intención de hacer ningún proyecto. Así pues, hicieron un pago a cuenta de 60.000 euros de los 1,2 millones de euros previstos... pero el consistorio se despertó con qué quería ejercer su derecho de preención — un trato preferente de las administraciones para adquirir propiedades en defensa del patrimonio. Sin embargo, la administración no presentó ningún proyecto alternativo y el caso acabó en los tribunales. Desde entonces, la justicia francesa ha dado la razón en dos ocasiones a la Bressola y ha anulado el trato preferente del ayuntamiento. Desgraciadamente, la cosa no ha acabado y el alcalde ultra Louis Aliot ha presentado un recurso en el tribunal de Tolosa para revocar el fallo judicial.

Es en este contexto que la Bressola ha expresado al president su preocupación por el futuro del equipamiento, que parece enrocarse otra vez. Aragonès ha respondido con el compromiso para resolver la situación para que "se pueda ofrecer enseñanza en catalán por todos los territorios donde es la lengua propia". "Estamos comprometidos y esperamos tener la ayuda de todas las administraciones", ha añadido. Eso sí, ha reconocido que todavía no se ha cerrado ninguna reunión con el alcalde ultra de Perpinyà para hablar del tema. "Estamos abiertos a hablar con todo el mundo, más allá de las posiciones políticas", ha dicho, en referencia a Aliot.

El equipo de rugby USAP de Perpinyà

El president ha hablado con varios alumnos del centro, que le han preguntado qué tareas hace la Generalitat para preservar el catalán y cuál es el apoyo para asociaciones como la misma Bressola. Aragonès ha detallado que los esfuerzos se concentran en promocionar la lengua en el ámbito audiovisual para garantizar el habla por todos los territorios de habla catalana.

Por otra parte, el president ha visitado el estadio donde el equipo de rugby USAP de Perpinyà disputa sus partidos. De la mano de jugadores y los representantes, Aragonès ha conocido la historia del club y los títulos que había conseguido. Además, ha visitado los vestuarios y ha pisado el césped del estadio.

Presidente Pere Aragones estadio USAP Perpinya, Catalunya Norte / ACN
El president Pere Aragonès visita el estadio del USAP en Perpinyà / ACN

 

Imagen principal: el president de la Generalitat, Pere Aragonès, visita la Casa Macià de Prats de Molló / Jordi Bedmar - Govern