El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su apoyo a una posible candidatura de Ernest Maragall a la alcaldía de Barcelona en una entrevista con El Periódico. En el adelanto de la entrevista que se publicará el domingo, Aragonès, que también es coordinador de ERC, ha querido trasladar "todo su apoyo" a una eventual repetición de candidatura del actual concejal "si decide dar el paso y la militancia de la federación de Barcelona así lo sanciona", explica el rotativo.

Ernest Maragall, de 78 años, ya ganó las últimas elecciones por un concejal y unos 5.000 votos, pero la actual alcaldesa, Ada Colau, finalmente pudo conseguir el apoyo necesario para seguir al frente del Ayuntamiento un término más. Si sale elegido en las próximas elecciones en el 2023, Maragall tomará posesión a los 80 años.

El "proyecto coral de ERC"

 

Según el adelanto de la entrevista, Aragonès también ha querido extender su apoyo a otras figuras claves de Esquerra Republicana como el recientemente liberado Oriol Junqueras y la exiliada Marta Rovira. Preguntado sobre la posible "bicefalia política" del partido cerca el retorno de Junqueras, Aragonès ha respondido que ERC es "un proyecto coral, con muchos liderazgos" y espera que «sigan durando mucho tiempo al frente del proyecto». Con respecto al presidente del partido, Aragonès ha asegurado que mantienen una "complicidad política y personal absoluta", y que los rumores sobre el presunto control que Junqueras ejerce sobre él, lo hace «reír un poco. Quien lo diga lo hace por interés partidista. Trabajo muy a gusto. Mi único límite es la confianza de la mayoría parlamentaria. Y es a ellos que tengo que rendir cuentas». Con relación a la secretaría general, Aragonès ha recordado que "todavía no estamos todos... Marta Rovira sigue en el exilio".

Críticas a Colau

 

A pesar de haber llegado a importantes acuerdos en los últimos tiempos, como el pacto presupuestario del 2021 o un plan de 30 millones de euros para unos ochenta de proyectos, parece que la paciencia de los republicanos con la alcaldesa se está acabando. Ernest Maragall, presidente del grupo de Izquierda en el Ayuntamiento y diputado del Parlamento, definió Colau como una alcaldesa "incapaz de asumir la responsabilidad de Barcelona como ciudad y capital de Catalunya" en muchos ámbitos.

Algunos de ellos, que cita a modo de ejemplo: el de la distribución energética, el barrio del Eixample, la movilidad, el liderazgo metropolitano, el Hermitage o la ampliación del aeropuerto del Prat. Los dos últimos son los temas que ahora están en boca de todo el mundo. Maragall lamentó que la alcaldesa no vaya más allá en nada: "La señora Colau está especializada en la simplificación, en la reducción de todo a una cuestión ideológica, el blanco y negro, lo público bueno o lo privado malo", dijo en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

 

Foto principal: el presidente Pere Aragonès y el concejal Ernest Maragall / Mireia Comas