El discurso de Esquerra claro está: la vía del diálogo y de la negociación tiene que conducir a la celebración de un referéndum y la amnistía de los represaliados por el conflicto independentista. Así lo ha reiterado esta noche la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una entrevista emitida esta noche en el programa Més 3/24. "La resolución del conflicto político tiene que ir en la línea de los grandes consensos existentes en la ciudadanía catalana: el referéndum y poner fin a la represión, cosa que se hace con una amnistía," ha declarado.

Asimismo, Rovira ha mantenido la fuerza de la vía del diálogo, la cual "no nos tiene que dar miedo", y ha defendido "la vía escocesa, la vía del acuerdo" como el camino a seguir. En este sentido ha manifestado la necesidad del fin de la represión política a través de la amnistía, que afirma que es posible y que es una "cuestión de voluntad política". También ha rechazado la propuesta de Iceta de una nueva reforma estatutaria al considerar esta "una fase superada" y ha advertido que "ya sabemos como acabó la reforma del Estatuto".

Al mismo tiempo, Rovira ha desafiado al Gobierno a demostrar si es un Estado que cumple las resoluciones internacionales en materia de derechos humanos, en referencia al informe aprobado en el Consejo Europeo, o si las ignorará como hizo con el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Indultos: "esperanza ilusoria"

Una voluntad política que de momento no ha visto, ya que asegura que la esperanza de los indultos ha sido "ilusoria". "Tan pronto como se han concedido los indultos el Tribunal de Cuentas ha vuelto a sentenciar: estas personas que salían indultadas, pero inhabilitadas personalmente, se enfrentan ahora a la represión económica", ha destacado y ha explicado que las fianzas impuestas por el tribunal afectan al futuro de los "hijos e hijas" de los represaliados.

Rovira no tiene pensado volver

Preguntada por las declaraciones de Pedro Sánchez en que el presidente español invitaba a los exiliados a seguir los pasos de Meritxell Serret y volver, Rovira ha asegurado que ahora mismo es imposible, al existir una causa contra ella por rebelión. "Somos muy conscientes de lo que pasaría si volviéramos a Catalunya", ha afirmado, y ha insistido en que no ha cometido ningún delito violento.

Reencuentro de ERC: volver a hacer política

Rovira ha celebrado el reencuentro con los líderes de Esquerra encarcelados hasta hace una semana. "Desde un punto de vista personal ha sido muy emocionante, hacía casi 4 años que no nos habíamos podido ver", ha señalado.

También ha destacado que el encuentro con Junqueras, Forcadell, Bassa y Romeva ha sido un espacio donde "volver a hacer política" y poder compartir y debatir ideas". "Uno de los objetivos de la represión es dificultarnos estos espacios políticos, que no podamos tener debates en el seno de nuestras propias organizaciones democráticas", ha dicho.

 

Imagen principal, la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira / ACN