El presidente de ERC y exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han participado este lunes en su primera reunión de la Permanente Nacional de ERC, una vez indultados.

junqueras forcadell consejo nacional izquierda - carlos baglietto

Marta Vilalta, Oriol Junqueras y Carme Forcadell / Carlos Baglietto

También ha sido la primera vez que han vuelto a la sede del partido, en la calle Calàbria, una vez concedida la medida de gracia. Romeva ha entrado acompañado de Diana Riba, y Bassa y Forcadell han llegado en dos coches que las han conducido hasta dentro. La reunión la han seguido de manera presencial una veintena de miembros y el resto, como la secretaria general, Marta Rovira, desde Ginebra, lo han hecho a distancia.

Junqueras intervendrá por la tarde en el Consejo Nacional extraordinario del partido al lado de la secretaria general, Marta Rovira, que vive en Suiza, y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que es el coordinador nacional de la formación. Los parlamentos de los tres se podrán seguir en abierto, pero el resto del encuentro será a puerta cerrada. El acto se hará en el auditorio Axa a las seis de la tarde.

raul romero consejo nacional erc - carlos baglietto

Raül Romeva y Diana Riba / Carlos Baglietto

dolores balsa|alberca consejo nacional izquierda - carlos baglietto

Dolors Bassa / Carlos Baglietto

Los cuatro estaban en la prisión a raíz del referéndum del 1 de octubre de 2017, por lo cual fueron juzgados y condenados, y tres años y medio después han podido salir por esta medida de gracia aprobada por el Gobierno.

Sánchez y los indultos

Precisamente este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que cambió de opinión sobre los indultos para los presos políticos. Aunque en el pasado los rechazaba, ahora considera que aquello útil para avanzar hacia la convivencia es el "perdón", y por eso los ha concedido. Eso sí, ha negado que esta decisión tenga que ver con el hecho de que el Ejecutivo necesite en el Congreso los votos de ERC.

Así lo ha asegurado en una entrevista a la Cadena Ser en la cual ha vuelto a defender la medida de gracia, y ha aprovechado para avisar a la Generalitat que, después de este "ejemplo claro a favor del diálogo" que ha dado el Gobierno, les toca a ellos "esforzarse y reconocer a la otra parte de la ciudadanía catalana que no cree en la independencia".

En cuanto a la mesa de diálogo con la Generalitat, Sánchez ha advertido que si empiezan a hablar de las cosas que más los separan, no conseguirán avanzar "en el camino del diálogo".

Y sobre la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en esta mesa, se ha mostrado contrario al hecho de que forme parte de este foro porque "es una mesa entre gobiernos" y porque además él todavía tiene "unos años de inhabilitación en lo que es la representación institucional, que no se compadece con una representación del Ejecutivo catalán en este diálogo", ha afirmado.

 

Foto principal: Reunión de la Permanente de ERC con la presencia de los presos políticos / Carlos Baglietto