El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido en una entrevista en la televisión vasca EITB que la mesa de diálogo con el Gobierno "no está en el congelador" y se ha mostrado esperanzado y "convencido" de que Junts per Catalunya se acabará incorporando a esta mesa. "Un proceso así necesita tiempo, perseverar por parte de las dos partes y discreción. No permitiremos que estos requisitos de discreción, de trabajo a veces en silencio y que después tiene que hacerse público, suponga una parálisis de la negociación", ha sostenido Aragonès.

En este sentido, sin embargo, el president de la Generalitat ha vuelto a pedir al ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez que concrete su propuesta para solucionar el "conflicto político entre Catalunya y el Estado español" y también ha hecho bandera del hecho que en la mesa de diálogo "se hable de todo".

Preguntado por la presencia de representantes de los partidos que no forman parte del Govern, Pere Aragonès ha vuelto a sostener que este tiene que ser un espacio con la presencia "de los gobiernos" y que situar personas que no forman parte de cabeza de los dos ejecutivos supondría "devaluar el nivel y compromiso político de la mesa".

Nueva defensa de un referéndum acordado

Sobre la propuesta de referéndum, el president insiste en que es una de las "mejores soluciones" para el conflicto, aunque no quiere poner plazos. En caso de que hubiera una nueva convocatoria para la autodeterminación, Aragonès se inclina por no poner fechas y que tenga reconocimiento internacional, además de ser pactado: "La mejor manera para que sea reconocido por la comunidad internacional y que el resultado se pueda aplicar de forma rápida y ágil es que sea acordado con el Estado".

En todo caso, todavía con respecto a la mesa de diálogo, el republicano apuesta por separar los posibles avances en la negociación del apoyo de Esquerra a los presupuestos del Estado de 2022. Aragonès considera que las dos cuestiones se tienen que separar y que tienen que avanzar "en paralelo".

"Buena relación" con Urkullu

En alusión a la relación con el País Vasco y una posible unidad de acción con Catalunya para defender un referéndum de autodeterminación en ambos territorios, el president Pere Aragonès ha subrayado que respeta las "dinámicas y debates políticos de cada sociedad", a la vez que ha indicado que "si la sociedad vasca y sus fuerzas políticas deciden impulsar un referéndum, tendrían el apoyo de los catalanes".

Paralelamente, Aragonès ha explicado que mantiene una "buena relación" con Urkullu y ha expresado que le gustaría poder tener un encuentro con él en el territorio vasco o bien en Catalunya. Sobre Esquerra Republicana, el president de la Generalitat ha aseverado que el partido tiene "contacto e interlocución con Bildu y el PNV cuando es necesario" y que, especialmente, lo que los une con los primeros es "ser independentistas y de izquierdas".

 

Imagen principal: El presidente Pere Aragonès, en una sesión de control en el Parlamento. / Foto: Sergi Alcàzar