El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, celebra las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en que ha mostrado "pena y dolor por el sufrimiento sufrido" por las víctimas de ETA. Así lo ha expresado en un tuit en su cuenta de Twitter en que considera que el anuncio de Izquierda Abetzale supone "un paso más" en el proceso de paz.

Aragonès, que se ha expresado a través de un vídeo que acompaña este tuit, ha reconocido la "importancia histórica" de esta declaración y ha expresado su compromiso "de acompañar este proceso de paz" recalcando que "la paz y la palabra son el camino" y que "hay que acompañar los pasos que vendrán en el futuro".

 

10 años del final de ETA

Una declaración que ha hecho pública el dirigente de la formación Arnaldo Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del final de la violencia de ETA.

Ambos, con esta declaración, han querido compartir "con el conjunto de la sociedad vasca, española y francesa" y con la "opinión pública internacional" su compromiso con las vías pacíficas y democráticas.

Otegi, captura de pantalla, declaraciones

Otegi fent la declaració / Captura 

"Sentimos su dolor"

"Queremos trasladarles nuestra pena y dolor por el sufrimiento. Sentimos su dolor y desde este sentimiento sincero afirmamos que nunca se tenía que haber producido, a nadie puede satisfacer que sucediera todo aquello, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Tendríamos que haber conseguido llegar antes a Aiete", afirma la declaración.

"Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo cual nada de lo que digan "puede deshacer el dolor causado", ha admitido Otegi en su declaración. "Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a intentar mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a eso", ha señalado el líder independentista.

"Un paso sin precedentes"

Pablo Iglesias, Ione Belarra y otros ministros de Unidas Podemos han sido de los primeros políticos a reaccionar a "el paso sin precedentes" de la Izquierda Abertzale Iglesias ha recordado que "las vías democráticas son el único camino".

Por su parte, los socialistas han valorado muy positivamente la evolución de este espacio político y lo ha considerado "una enmienda" al papel que jugaron en su momento y a la misma existencia del terrorismo.

"Pura hipocresía"

En la tónica contraria, el Partido Popular ha reaccionado con contundencia al mensaje de Otegi, que ha tildado de "pura hipocresía". La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha destacado que lo que tiene que hacer Otegi en primer lugar es "condenar a ETA, cosa que no hace" y ha querido dejar claro que las palabras del coordinador general de Bildu no tienen "valor moral" mientras no acaben los homenajes a etarras y no se ayude a resolver los crímenes de ETA que están sin resolver.