Poco después de que Arnaldo Otegi hiciera pública la disculpa d'EH Bildu a las víctimas de ETA, el PP ha reaccionado con contundencia ante el mensaje de la izquierda abertzale, que ha calificado de "pura hipocresía". La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha destacado que lo que tiene que hacer Otegi en primer lugar es "condenar a ETA, cosa que no hace" y ha querido dejar claro que las palabras del coordinador general de Bildu no tienen "valor moral" mientras no terminen los homenajes a etarras y no se ayude a resolver los crímenes de ETA que están sin resolver.

Después que Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez se hayan dirigido a las víctimas de ETA con motivo del 10º aniversario del fin de ETA, para decirles que sienten "enormemente su sufrimiento" y se haya comprometido a "tratar de mitigarlo" en la medida de sus posibilidades, Gamarra ha cargado contra el líder abertzale, una persona, ha añadido, "condenada por terrorismo".

"Sin valor real"

La portavoz del PP ha insistido que lo debe hacer es condenar la actuación de la organización terrorista y "ayudar a esclarecer los más de 300 asesinatos que todavía a día de hoy están sin esclarecer". "Y mientras no deje de homenajear a aquellos que han sido condenados por terrorismo, evidentemente sus palabras no tienen el valor moral que se necesita para poder pronunciarlas", ha añadido.

Gamarra ha subrayado que el PP insistirá en la necesidad de "seguir defendiendo la dignidad, la memoria, la justicia y la verdad en la lucha contra el terrorismo porque es lo que las víctimas merecen".

Juan Carlos Iturgaiz PP País Basc Efe Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco / Efe

Palabras "repugnantes"

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de "repugnantes" las palabras que el coordinador general de EH Bildu. A su juicio, la declaración supone, "sin ninguna duda, venir a reírse a la cara de las víctimas"

"Me da asco que venga a decir que va a mitigar el dolor de las víctimas aquel que no condena la violencia de ETA, aquel que justifica la violencia, aquel que preside un partido como Bildu que son los organizadores de los ongi etorris, de los recibimientos a los criminales de ETA. ¿Él va a devolver a la vida a todos esos inocentes que asesinaron sus colegas de ETA?", se ha preguntado.

Para el presidente del PP vasco, la declaración de EH Bildu se enmarca en "ese proceso del mundo de la izquierda abertzale de contar el relato como ellos lo quieren ver y nunca condenar lo que ha pasado en esta tierra".

 

Imagen principal, la portavoz del PP en el Congreso valora la declaración de EH Bildu / Efe