Cuando se cumplen diez años del fin de ETA, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas. "Nunca debió haberse producido", ha sentenciado Otegi. De esta manera, el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi rompe definitivamente con el pasado.

Arnaldo Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración solemne con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de ETA. Ambos, con esta declaración, han querido compartir "con el conjunto de la sociedad vasca, española y francesa" y con la "opinión pública internacional" su compromiso con las vías pacíficas y democráticas.

 

"Sentimos su dolor"

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.

Declaracion EH Bildu 10 años ETADeclaracion 2 EH Bildu 10 años ETA

"Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado" ha admitido Otegi en su declaración. "Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha señalado el líder independentista.

Compromiso cumplido

Los líderes de la izquierda abertzale han "constatado el cumplimiento íntegro" del compromiso que adoptó ETA hace diez años para poner fin a la violencia. Así, han destacado la unanimidad con que ETA tomó sus decisiones, lo que ha evitado, a su entender, "problemas graves" que se han dado en otros procesos de paz. En este contexto han reconocido que el éxito del proceso de paz en Euskadi corresponde al conjunto del pueblo vasco.

El Gobierno vasco

Por su parte, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado este lunes, cuando se cumplen diez años del fin de ETA, que en Euskadi se vive "con más libertad" y se han dado "avances positivos" para mejorar la convivencia. 

Erkoreka ha afirmado que actualmente "materializamos la convivencia de otra manera", ya que, "hay más libertad y no hay gente perseguida que tiene que llevar escolta por defender sus ideas políticas", algo que, en su opinión, "es un gran paso, muy positivo".

 

Imagen principal, Arnaldo Otegi durante la lectura de la declaración con motivo de los 10 años del fin de ETA /  Efe