Pablo Iglesias, Ione Belarra y otros ministros de Unidas Podemos han sido de los primeros políticos a reaccionar a las disculpas "de todo corazón" de Arnaldo Otegi por el dolor "que nunca se tendría que haber producido. Estas palabras llegan diez años después de que ETA abandonara la lucha armada. La actual y el anterior líder de Podemos han destacado "el paso sin precedentes" que la izquierda abertzale ha hecho con estas palabras.

Iglesias ha asegurado en un tuit que, diez años después, se ha dado "un paso muy importante al decir que el sufrimiento provocado a las víctimas nunca se tendría que haber producido". El político y exvicepresidente del Gobierno ha recordado que "las vías democráticas son el único camino", destacando que "reconocerlo es una cuestión de justicia y sentido de estado".

 

tuit pablo iglesias eta

En la misma línea, la actual ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos después de la dimisión de Iglesias, Ione Belarra, destaca la importancia de este gesto "sin precedentes", "poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA", al reconocer que este nunca se tendría que haber producido. Como Iglesias, ha destacado que "las vías pacíficas son el único camino posible" y que es "obligación de los demócratas" reconocer este paso adelante.

ione belarra tuit eta

Mensaje de Asens a la derecha

Irene Montero, ministra de Igualdad, también ha querido destacar vía Twitter que el de hoy es "un paso necesario para la reparación y la convivencia que refuerza nuestra democracia". Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de UP y comunes, ha reaccionado a la noticia con un mensaje muy claro: "Ojalá la derecha hiciera lo mismo con las víctimas del franquismo", ha dicho tras las disculpas de Otegi.

tuit irene montero eta

"Gesto muy importante"

También en un tuit, el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo por Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha querido destacar el "gesto muy importante" hecho por la izquierda abertzale. En este sentido ha querido recordar que "la violencia de ETA se llevó por delante a muchas familias que merecen todo el reconocimiento y solidaridad". "Ojalá nunca hubiera tenido lugar este dolor" ha escrito Garzón, recuperando las palabras de Otegi, "y por eso mismo, qué victoria que todo aquello terminara".

 

tuit garzon eta

 

Declaración conjunta

Hoy, diez años después del final de ETA, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado "pena y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas. "Nunca debió haberse producido", ha sentenciado Otegi. De esta manera, el dirigente de la izquierda abertzale rompe definitivamente con el pasado.

Él y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración solemne con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del final de la violencia de ETA, en la cual han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de ETA. Ambos, con esta declaración, han querido compartir "con el conjunto de la sociedad vasca, española y francesa" y con la "opinión pública internacional" su compromiso con las vías pacíficas y democráticas.

En la imagen principal, Pablo Iglesias y Ione Belarra / Europa Press