El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha acusado este sábado al rey Felipe VI de mantener una "alianza con la derecha judicial", que no se renueva, dice, porque el PP lo impide. Durante la presentación del libro Volveremos a vencer (y cómo lo haremos) de Oriol Junqueras y Marta Rovira en Tortosa, Aragonès ha lamentado que "la monarquía y la democracia son como el agua y el aceite, dos cosas que no enganchan".

Sobre el hecho de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, haya afirmado este viernes que el Rey le llamó para decirle que le hubiera gustado estar presente en el acto de Barcelona, Aragonès ha afirmado: "Ayer vimos cómo este papel que hacía al ejército como garante de la unidad de España ahora lo hace la cúpula judicial".

Crisis en el gobierno de Sánchez

La ausencia del Rey este viernes en Barcelona ha desencadenado un seísmo político. Después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), haya acusado públicamente al rey de España de "maniobrar contra el gobierno" e "incumplir" la Constitución, el Partido Popular pide ahora su dimisión. El ministro ha sido el primer miembro del gobierno de Sánchez al subir la voz contra el monarca.

"Las declaraciones de Alberto Garzón exigen que presente su dimisión o que se le cese de manera inmediata. El colmo de este Gobierno es que pretende destruir las instituciones del Estado, desde dentro", ha pedido la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor (PP).